“No creo que en el Mundial se repitan los problemas de la Copa América”, manifestó, en diálogo con “el Retrato…”, Mauro Dall’Agnese, marplatense que vive en Miami y que se desempeña como productor de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL). Además, relató sus inicios en Estados Unidos, cómo impactó la llegada de Lionel Messi al Inter Miami y a la ciudad, y analizó la organización de la Copa América 2024.
“Tengo más de 10 años de experiencia en broadcast y en producción audiovisual”, narró Dall’Agnese. “Toda mi escolaridad la hice en el Instituto Peralta Ramos. Me fui de Argentina el 27 de junio de 2006. No había hecho nada referente a la producción hasta que entré a la Miami Dade College (MDC), una institución pública”, precisó.
“Es difícil encontrar directores en Estados Unidos que sepan de fútbol”
En esta línea, sobre sus comienzos como productor en Estados Unidos, señaló: “empecé en GolTV en el 2012. De ahí pasé por distintas cadenas, en todas haciendo fútbol en vivo. Cuando Boca llegó a la final de la Copa Libertadores en 2023, un canal en el que había trabajado necesitaba un productor. En esa instancia, al llegar al estadio para cubrir el partido, me recibió la gente de la CONMEBOL. Salió el tema de la Copa América y les comenté que vivía en Estados Unidos y que, si buscaban gente con permiso de trabajo, podría ser uno de los candidatos. Así me terminaron llamando”.
Asimismo, Dall’Agnese reveló que “la producción en Estados Unidos es un poco diferente. En países futboleros, el director es el que corta cámaras, pide replays y hace todo, mientras que el productor lo mantiene en tiempos y le exige algo particular, sobre todo para lo que es una transmisión completa antes del partido. En Estados Unidos es distinto porque es difícil encontrar directores que sepan tanto de fútbol. La estructura de las repeticiones las arma el productor”.
“Con la llegada de Messi cambió todo”
Con la llegada de Messi a Miami, “la ciudad cambió muchísimo. Empezó a haber paredes, murales pintados en distintos lugares. Las publicidades alrededor de la ciudad tienen un poco más de fútbol que antes. También la gente comenzó a usar camisetas de fútbol del Inter Miami mucho más que antes, sobre todo de Messi”.
“Me tocó cubrir a Inter Miami desde sus inicios, prácticamente de su primer partido. El año pasado me tocó estar dentro del camión para la llegada de Messi, y para la producción de los primeros partidos que disputó con el equipo. Cambió todo. No era un terreno baldío, pero en el estadio durante la semana no había nadie. Ahora, con Messi, hay argentinos martes, miércoles y jueves, buscando si lo pueden llegar a ver después de una práctica”, describió.
“Las academias no favorecen el talento futbolístico”
Por otra parte, Dall’Agnese se expresó sobre el desembarco de jugadores argentinos en la Major League Soccer (MLS), la principal competición del fútbol estadounidense. “Es bueno para ellos en el sentido de que no existe la misma presión que en la Liga Argentina. Cobran siempre bien, no hay barras bravas. Aunque las distancias y los viajes son mucho más largos”.
No obstante, señaló: “en Estados Unidos, se maneja mucho el pay to play, el pagar para jugar. Todas las academias están orientadas a generar beneficios económicos para la persona que invirtió en su creación. Los precios de entrada y mensuales de las academias son muy caros. No todo el mundo los puede pagar. Eso no favorece el talento futbolístico”.
“Los estadios no se pueden negar a lo que plantee la FIFA”
Consultado si preocupa que lo sucedido en la Copa América se repita durante el Mundial 2026, explicó: “la CONMEBOL tuvo que negociar con los mismos estadios, pero la FIFA (Fédération Internationale de Football Association) es una organización tan grande y con tanto respeto a nivel global que negocia directamente con los estados. Son conversaciones distintas. Los estadios no se pueden negar a lo que plantee la FIFA”. Por eso, sostuvo: “no creo que en el Mundial se repitan los problemas de la Copa América”
En este sentido, “en países sudamericanos, la CONMEBOL es mucho más respetada que en Estados Unidos”, expresó. No obstante, advirtió: “creer que la CONMEBOL tiene el 100% de culpa de lo que sucedió en la final, es no saber del tema. Porque es imposible que la CONMEBOL le ordene a la ciudad y a la policía de Miami qué hacer. Lo que hizo fue recomendar las medidas de seguridad que se implementan en Sudamérica. La CONMEBOL organiza 250 partidos al año y, si bien alguno que otro genera problemas, no hay tantos problemas a nivel de seguridad. Y eso que son todos peligrosos”.
“A la Argentina la ven con mucho más respeto”
Por último, respecto a la mirada que se generó sobre Argentina durante la Copa América, Dall’Agnese subrayó: “los demás ven la ven con mucho más respeto. La ven como un país que genera más ganadores que otros países, que tienen una mentalidad de salir a ganar que jugadores de otros países no tienen o no demuestran tanto”. En este marco, subrayó: “el jugador argentino sabe declarar. Sabe lo que se juega, como representa y lo que tiene que hacer para que la gente lo quiera. Y todo eso importa. Cambió mucho la mentalidad del jugador argentino”.