“La mano de obra pastelera marplatense es un semillero para la Argentina y para todo el mundo”, aseguró ante “el Retrato…” José Antonio Boccanfuso, uno de los organizadores de “La Fiesta de la Medialuna”. Su segunda edición tendrá lugar en enero de 2025 en el Parque de Mogotes, “un lugar maravilloso, con un ambiente alegre para un festival que Mar del Plata se merece”.
En este marco, Boccanfuso subrayó que el evento contará “con entrada libre y gratuita para toda la familia”. Además, adelantó que será un festival muy diferente a la primera edición, “porque la anterior la organizamos con muy poco tiempo. Fue el 9 de marzo en la plazoleta Almirante Brown, pero a pesar de las dificultades, marcamos un antecedente histórico de la primer Fiesta de la Medialuna”.
Esta segunda edición se desarrollará el 18 y 19 de enero de 2025. “A cargo de la organización está la Fundación S.U.M.E., estoy como delegado. También está Norberto Albornoz, que fue el de la idea original y viene de familia panadera. Además, participan los gremios pasteleros y panaderos, que son los primeros que fuimos a buscar. Son los referentes y por eso tienen que estar”, manifestó Boccanfuso.
“Estamos en proceso de apelación”
En esta línea, el empresario rememoró lo sucedido a principio de año en el Concejo Deliberante. “Nos vimos muy sorprendidos, porque veníamos trabajando esta idea hacía dos años, y el concejal Julián Bussetti presentó el mismo proyecto, la misma idea, con la misma temática y hasta el mismo nombre. Fuimos a consensuar y este chico ninguneó la mano de obra y la pastelería de Mar del Plata”.
Asimismo, una de las principales disputas con el concejal del bloque Vamos Juntos se generó por el nombre “La Fiesta de la Medialuna”. “Lo registramos el 14 de abril de 2022. Lleva dos años, pasó todas las vistas y nunca tuvo una objeción. Pero en el Concejo Deliberante nos denegaron el nombre porque es genérico, cuando está registrado en el INPI (Instituto Nacional de Propiedad Industrial)”.
“Nos pareció muy extraño y estamos en proceso de apelación”, informó Boccanfuso. Además, precisó que “el antecedente que hoy en día más cuenta, además del registro de marca, es haber realizado la primera edición y que contó con una declaración de Interés Provincial por parte del senador Pablo Obeid, representante de la cámara alta de la provincia de Buenos Aires”.
“La medialuna marplatense no tiene comparación”
Por su parte, Norberto Albornoz, uno de los ideólogos de la “Fiesta de la Medialuna”, expresó: “estoy muy emocionado. Es un sueño que tuve hace un par de años. Ahora, logramos estar en un lugar más amplio, y tendremos una gran puesta en escena, con música, con exposiciones. Está la idea de poner stands culturales, con libros, discos, cuadros, para sumar a la parte gastronómica. Vamos a seguir trabajando durante el año para que el festival sea muy completo en todo sentido”.
Con toda una vida dedicada a la pastelería y panadería, concluyó: “la medialuna marplatense es histórica. Es un producto exclusivo. No tiene comparación. Cualquier persona, sea argentina o extranjera, la elige como la mejor medialuna”.