En el marco de la cumbre de ministros de finanzas del G20 en Brasil G20 en Brasil , el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo , se reunió con la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, en un encuentro que tuvo elogios por ambas partes, donde abordaron el tema de un nuevo programa de financiamiento.
En ese sentido, la titular del FMI valoró las cifras económicas que dan cuenta de la “lucha contra la inflación y la consolidación fiscal”, tras lo cual remarcó que el organismo está “comprometido a respaldar los esfuerzos del Gobierno” para reactivar la economía.
“Gracias por el apoyo. La mejor directora gerente del FMI de la historia”, respondió Caputo minutos después a través de sus redes sociales, al iniciar su agenda de reuniones con distintas autoridades mundiales, que lo llevará a entrevistarse además con la secretaria del Tesoro de los Estados Unidos, Janet Yellen.
Cabe destacar que, el gobierno de Javier Milei pretende avanzar antes de fin de año en un acuerdo financiero nuevo que le otorgue desembolsos adicionales con un doble objetivo: fortalecer las reservas del Banco Central y facilitar la salida del cepo sin pasare sobresaltos cambiarios.
Es que, el encuentro entre ambos funcionarios se dio en un contexto de fuerte volatilidad en la bolsa y en los mercados del dólar paralelo en Argentina, que se hicieron más notorios tras el anuncio de Caputo en el que precisó que el Banco Central iba a comenzar a intervenir en los tipos de cambio financieros para contener la brecha con el mercado oficial.
“Discutimos el sólido desempeño en la lucha contra la inflación, la consolidación fiscal y el apoyo a las personas vulnerables. Estamos comprometidos a apoyar los esfuerzos del gobierno para revertir la economía en beneficio de las personas”, precisó la directora gerente del FMI.
Según trascendidos del mercado financiero, la expectativa de máxima de Caputo es obtener un préstamo por hasta USD 10.000 millones. De todos modos, desde el FMI expresaron cautela sobre el tema y no profundizaron sobre si hay negociaciones al respecto.
En esa línea, la vocera del FMI Julie Kozack, sostuvo en las últimas conferencias de prensa que aún era prematuro hablar de un nuevo préstamo. “Creo que todos sabemos que un acuerdo a nivel de personal técnico no es el último paso del proceso; ese tipo de acuerdo depende de la aprobación del director ejecutivo”, indicó.
Cumbre del G20 en Brasil: cómo sigue la agenda de Caputo
Como parte de la agenda oficial del ministro en la cumbre del G20, Caputo se reunirá con el Presidente del Banco Mundial, Ajay Banga; con el Secretario General de la OCDE, Mathias Cormann; con el Director General del Tesoro de Francia, Bertrand Dumont, y con el Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn, mencionaron.
Según precisaron desde el Ministerio de Economía, Caputo también “participará en los paneles de discusión sobre las Perspectivas económicas globales y desafíos actuales; las Cuestiones del sector financiero e inclusión financiera; y la Cooperación fiscal internacional”.
Por último, el funcionario analizará junto a los representantes del G20 cuestiones vinculadas a la Liberación de la financiación para alcanzar objetivos climáticos y sostenibles y será el orador principal en el panel Financiamiento del desarrollo: vínculos entre deuda, flujos de capital y Reforma de los Bancos Multilaterales de Desarrollo.
Es preciso mencionar que, la Cumbre del G20 representa “el momento en que los jefes de Estado y de Gobierno aprueban los acuerdos negociados a lo largo del año y señalan las formas de hacer frente a los desafíos globales”, según precisaron desde la organización oficial.
A nivel jefes de Estado, la Cumbre de líderes del G20 está prevista para los días 18 y 19 de noviembre de 2024, en Río de Janeiro, Brasil con los presidentes de los 19 países miembros, más la Unión Africana y la Unión Europea.