El Gobierno de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Axel Kicillof, este miércoles, multó por $194 millones a Worldcoin Foundation, la empresa conocida por escanear el iris de las personas a cambio de dinero, por “cláusulas abusivas”.
En efecto, tras una investigación comenzada a principios de año,el ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense sancionó a la empresa Worldcoin por la inclusión de cláusulas abusivas en los contratos de adhesión, así como también irregularidades en los contenidos de los contratos, y los informes presentados.
Es que, la empresa Worldcoin convocó a los consumidores a brindar datos biométricos personales y privados, a través del escaneo del iris del ojo y del rostro, con un dispositivo tecnológico denominado Orb, a cambio de instalarse en el teléfono la aplicación de finanzas World App y recibir criptomonedas de la firma.
Sin embargo, tras una investigación realizada por la administración de Kicillof se determinó que la empresa no solicitaba acreditación de identidad ni exhibía señalizaciones que indiquen que el requisito mínimo de edad para acceder al servicio es de 18 años, lo que implicaría el escaneo de datos personales sensibles a menores de edad.
Además, entre las diversas clausulas abusivas detectadas , y que se ordenó suprimir de manera inmediata, están las que habilitan a la empresa Worldcoin a interrumpir el servicio sin ningún tipo de reparación ni reembolso.
Asimismo, la firma obliga a que los usuarios renuncien a reclamos colectivos, establecen que la normativa aplicable, para residentes en la Argentina, sean leyes extranjeras (Islas Caimán), e indican que las eventuales disputas se resuelvan a través de un arbitraje en California, Estados Unidos, infringiendo lo establecido expresamente por el Código Civil y Comercial de la Nación.
“Una de las contradicciones principales de la respuesta de Worldcoin es lo que expresa el contrato de adhesión respecto al almacenamiento de datos biométricos. Por un lado responden que se mantienen en el Orb y se destruyen y por otro lado en el contrato son almacenados a otros países”, alegaron desde la cartera conducida por Augusto Costa.
Asimismo, el subsecretario de Desarrollo Comercial y Promoción de Inversiones bonaerense, organismo del que depende la Dirección Provincial de Defensa de los Derechos de las y los Consumidores, Ariel Aguilar, señaló que “la empresa todavía no precisó donde son almacenados los datos biométricos personales de los bonaerenses”.
“La complejidad de estos contratos, lo novedoso de la operatoria desplegada, el bien jurídico que está en juego y la falta de información, impiden comprender clara y plenamente las reglas y el funcionamiento de toda esta operatoria”, añadió Aguilar.
Es preciso señalar que, Worldcoin es una empresa fundada por Sam Altman, la cual recolecta datos biométricos personales a cambio de criptomonedas. En detalle, a través de su “Orb”, realiza un escaneo del iris del ojo y del rostro de una persona, y almacena dicha información biométrica en una base de datos privada.
A su vez, Worldcoin cuenta con una aplicación de autenticación de identidad llamada World ID, que a partir de los datos biométricos recolectados permite certificar la autenticidad de una persona. Esto fue propuesto por Altman como respuesta al avance de la inteligencia artificial, que permite crear identidades virtuales.
En ese contexto, las principales críticas que recibió la empresa se encuentra la política de hacer crecer su base de datos a partir del escaneo masivo en países de bajos recursos, donde personas necesitadas de dinero ven la posibilidad de recibir un ingreso rápido y fácil con sólo escanear su iris.
En concreto, WorldCoin desarrolló actividades en Morón, Mar del Plata, Avellaneda, La Matanza, José C. Paz, Florencio Varela, Quilmes, San Miguel, Pinamar, Tres de Febrero, Villa Gesell, La Costa, La Plata, Berisso, San Martín, Zárate, Malvinas Argentinas, Escobar, General Rodríguez, Vicente López, La Matanza, Ezeiza y Almirante Brown.
Legislatura bonaerense: piden investigar qué esconde WorldCoin
Cabe señalar que, la diputada de la Coalición Cívica, Romina Braga, presentó un proyecto en la Legislatura bonaerense que pone la lupa en las actividades de la empresa, coronándose como el primero que pidió la fiscalización de WorldCoin, al tiempo que manifestó su preocupación por la toma de datos biométricos a escala masiva, sin una norma que efectivamente regule el procedimiento.
“Esta empresa hace un año que funciona en Argentina, pero viene recorriendo países. Nos fuimos enterando de casos y recogimos testimonios. Hoy no está claro qué hace la empresa con los escaneos de iris. WorldCoin no tiene personería jurídica en Argentina y está adquiriendo los datos biométricos de una manera donde la privacidad está en juego”, explicó Romina Braga en diálogo con Diputados Bonaerenses.
En efecto, Braga estaba al tanto de la situación de la intimación que había hecho el Ministerio de Producción a WorldCoin, pero auguró que dado el accionar irregular de la empresa, el Ejecutivo bonaerense debería haber tomado medidas preventivas que evitaran la libre actividad de la empresa sin una fiscalización pertinente para el resguardo de los vecinos.