El debate que se viene en el fútbol “criollo”: Sociedades Anónimas

(Especial el Retrato… / por Jose Luis Ponsico) En los´ 60 con el impacto del crecimiento de Mar del Plata, “boom” conocido de la Propiedad Horizontal, el balneario mutaba de playas agrestes lo que después resultó Villa Gesell, en notable Ciudad veraniega. Avance de la edificación récord.
En el interregno empresas constructoras importantes avanzaron como grupo de
inversiones privadas en clubes de fútbol. No al punto de integrar <Sociedades Anónimas<. Sostenían que querían apoyar a sus clubes, San Lorenzo y Kimberley
Así, señala Armando Fuselli, colega, amigo, historiador: “Lo hacían como <Mecenas< Amor por los colores siendo empresarios de fortuna”, afirmó el “Negro” desde la memoria. Mucho antes, José Piantoni, en Quilmes, produjo el mismo efecto..
Mar del Plata no pasaba de 250 mil habitantes en 1956 cuando el club San Lorenzo que estaba en Primera B recibió apoyo de socios importantes. De pronto, las empresas Nicolás Dazeo y los hermanos Aldo y Raúl Bartolucci, apostaron fuerte.
En una sucesión llegaron Alfredo Borgnia, “crack” de Ferro, sensación AFA 1937
-apenas 17 por entonces- el gran “Lechuga” delantero fino, que se radicó aquí con 35 años. A poco empleado de Casino y habitante ilustre. Enseguida, la selección local San Lorenzo ganó el Ascenso y la serie “de capitales privados” se acentuó. En los´60 fueron contratados ex futbolistas de clubes “grandes”. De San Lorenzo de Almagro, René Esteban Sosa -formado en Ñuls- “8” talentoso Modesto Benítez habilidoso.
Con el goleador, el velocísimo Hilario Rodriguez. Ambos de Córdoba en sus orígenes. Un pibe, promesa del Club General Mitre, Mar del Plata, el juvenil Daniel Valledor. apenas 19 años, resultó figura.
San Lorenzo del medio para delante juego de precisión. Ganaron 6 títulos entre 1963 y 1969 cuando Kimberley cortó el predominio. La llegada del ex Vélez y selección nacional, Ludovico Avio, complementó el juego.
Los empresarios les daban un trabajo “no pesado”. En su mayoría los llegados empleados como <Encargados< de Edificios que los construían “los mecenas”. Un
<combo< perfecto. En la cancha y como “porteros”.
Hubo otros casos. El arquero Tomé, ex Los Andes, el regreso del “caudillo” Abel
Pacheco, con paso destacado por Quilmes Athletic Club de AFA. El “5” de once
goles por torneo. El “Negro” Pacheco, Balcarce, gloria del fútbol marplatense.
Kimberley ganó en el´62 con el tucumano Domingo Rodríguez, ex River y Atlanta y Tunessi, ex Argentinos Jrs. Una base local, juveniles que jugaron 15 años en Primera, Luis Raimondi y José Luis Leccese, dos “gladiadores”.
En el “Verdiblanco” cinco años antes el goleador de Gimnasia y Esgrima La Plata, Carlos Bruno, produjo otro impacto. De juego y goles. Pegada, astucia. Un “9” clásico
Por entonces, Atlético Mar del Plata había contratado a dos ex del fútbol “grande”: Roberto Tesouro, campeón con River, “6” comodín,1952/56. A veces lateral por derecha. Y el suboficial del Ejército, Isidro Bonastre, “caudillo” en el equipo del´59.
El club Nación con aportes de capital por empresa constructora de la familia Levis y gloria de los Della Torre, contrató al goleador de All Boys, Santiago “Yaco” Danón. Antes, Chacarita Jrs.
Unión tuvo a Manfrín, 9 de área, Gral. Urquiza ganó el Ascenso en el´65 con el zurdo Norberto Zingoni, luego Defensores de Belgrano y más tarde abogado en Zona Norte
Con el tiempo, Camarista en San Isidro. Un caso notable en el fútbol.
El <Desembarco de Normandía< lo hizo el modesto Club Al Ver Verás en el 61
con la contratación masiva de 15 futbolistas “libres” de Estudiantes de La Plata
Llegaron Lucangiol, Casanueva, Alaniz, el hermano de Norberto Raffo.
Todos de las inferiores de Alberto el Mocho Viola, ex lateral derecho en el inolvidable equipo de Los Profesores, 1931 Lauri, Scopelli, Zozaya, Nolo Ferreira y Guaita. El ataque inolvidable de 105 goles y amor eterno.
Viola, alguna vez convocado a la selección en los años 30, como todo el ataque “Pincharrata”, hizo <el Desembarco<. Adelante, la rompían Omar Trovero, Parra y el “Pato” Néstor Lauge. Al Var Verás ganó la Prmera B de punta a punta.
 Círculo Deportivo de Comandante Nicanor Otamendi, zona rural a 30 kilómetros de Mar del Plata, repitió las experiencias: para ganar el Ascenso sumó futbolistas de la AFA.
En poco tiempo llegaron ex notables Wálter Garcerón ex Estudiantes que debutó con la huelga del 49. Un lateral derecho de riqueza en sus recursos. Ganando de arriba y abajo. Tuvo cinco años en Círculo. También Carlos Zelada, puntero izquierdo, lleno de habilidad, dos perfiles.
Peñarol contrató al delantero Witumburg, un parecido físico al notable Ernesto Cuchiaroni, “crack” de Tigre, Boca y el Milan de Italia. El gran Tito Cuchiaroni
Lo curioso se constató al mismo tiempo.
Mar del Plata, sus clubes, “exportaba” notables de sus propios “potreros”. Entre los 40 y 50 viajaron a Buenos Aires, Roberto Saba, Independiente y San Lorenzo. Un 5 clásico. Con él, Luis Cardoso gran defensor. Zurdo, jugndo como “2”
Antes, Carlos “Chueco” Varela, que estuvo en Boca “tapado” en el´44. Volvió enseguida. Lo mismo Norberto Eresuma, goleador eterno aquí, cuando viajó a Chacarita Jrs. en el´70 y volvió al año.
En los 40 Sasiain de la selección de Mar del Plata jugó en Argentinos Jrs. El 9 goleador de Peñarol, Pascual Georgetti, en Tigre. Con él, Benicio Acosta, 6 en
Boca´56 y central en Chacarita Jrs. en 1959
Con los citados, Gianserra, ex Tigre, en el 57 selección nacional, Juan Chena también ex Tigre y Estudiantes. Atacante rápido. El “6” Jose Luis Carruthers, similar al “crack” de Lanús, José “Pepe” Nazionale. La “Garza” Carruthers selección local en el´56.
Entre los “exportados” figuras en AFA: el gran Herminio “Pierino” González ídolo en Boca entre 1950 y 1959. Un virtuoso. Quizá malabarista de la pelota. Inigualable. Por el costado opuesto, Alberto Piovano, de Independiente local a Ferro.
El club “Verdolaga” lo pagó 8 mil pesos en el 49. El popular “Tazzita” Piovano por su cañón en el botín izquierdo, por comparación con Angel Tazza primer notable del fútbol local a comienzos de los años 30.
Cuando el fútbol marplatense dió dos batacazos: ganarle a Boca 4 a 3, a los ue fueron campeones en AFA entre 1943 y 44 y superar a River, parte de La Máquina en un 2 a 1 en la cancha de tablones, Quilmes, legendaria en Colón y Marconi.
Otros tiempos, otra Mar del Plata