Se trata de un proceso de modernización, digitalización y despapelización que se inició a principios de este año con el objetivo de liberar espacio físico y minimizar el impacto ambiental. Además de los ya reciclados, hay otros más de 7500 expedientes con los que se está realizando el mismo proceso.
En el marco del proceso de modernización, digitalización y despapelización llevado adelante por la Municipalidad, mediante la Unidad de Gestión para la subsanación de Expedientes Físicos, se reciclaron 20.349 expedientes y hay otros 7546 con los que ya se inició el proceso. Desde el área de Articulación y Control de Gestión, se detalló que trabajan con todas las áreas de la Comuna para la ejecución de esta tarea.
El objetivo es disminuir el volumen de expedientes acumulados en los archivos municipales, liberar espacio físico que puede ser utilizado para otros fines, minimizar el impacto ambiental y el uso de papel en trámites administrativos. Así, el material queda a disposición para que sea reciclado y reutilizado.
Se trataba de papeles que contaban con más de diez años de antigüedad: primero, se verifica que cumplan con ese requisito, después comprueban -junto al área de Cultura-, que no tengan un valor histórico patrimonial, los clasifican y envían a la máquina trituradora.
Hasta el momento han deshecho 3976 expedientes de la secretaría Legal y Técnica, 7868 del Archivo General, 3364 de Contaduría, 4868 de Contrataciones, 81 de Electromecánica y 192 del Departamento Técnico.
En esta etapa, el más antiguo de los expedientes es del año 1941 y también trabajaron con documentos de las décadas siguientes.