Guillermo Montenegro: No rifaré el orden de las cuentas públicas, la plata es de los vecinos

“Tengo que administrar con eficiencia fondos que son de los vecinos de General Pueyrredón”, manifestó el intendente Guillermo Montenegro durante su conferencia de prensa en el Centro Municipal de Operaciones y Monitoreo (COM). En este sentido, profundizó en “cuatro lineamientos que tengo muy claros desde el primer día de gestión”.

“Bajo ninguna circunstancia voy a rifar el orden de las cuentas públicas”

De esta manera, “la primera está relacionada con la austeridad. Tengo una máxima que siempre respeté y siempre voy a respetar a raja tabla: bajo ninguna circunstancia voy a rifar el orden en las cuentas públicas. Porque es la plata de los vecinos”, subrayó.

En este contexto, puntualizó en “medidas como la reducción de mi sueldo y del resto de los funcionarios, hasta el hecho de no haber aumentado la planta de empleados municipales. Además, entre el desastre que dejó el kirchnerismo y que este 2024 iba a ser difícil, en diciembre redujimos un 30% los cargos políticos, y planificamos una disminución muy significativa en las horas extras. También bajamos el costo de organismos como la Defensoría del Pueblo, donde se gastaban tres sueldos y hoy sólo uno”.

Así, informó que “respecto al mismo semestre del año pasado, la reducción de horas extras representó casi 1.200 millones de pesos. Con la donación de mi sueldo y de todos los funcionarios políticos, ahorramos más de 176 millones. Y gracias a la reducción del 30% de los cargos, 476 millones. Todo esto da cerca de 1.700 millones de ahorro”.

“El Estado no tiene que responder a todas las necesidades”

“El segundo lineamiento está relacionado a la creatividad y la búsqueda de soluciones junto al sector privado”, expresó el intendente y detalló: “no pensando que el Estado es bobo y que tiene que responder a todas las necesidades, sino trabajando en conjunto con el sector privado”. De esta manera, reparó en “el padrinazgo en los espacios públicos, las obras de infraestructura en el Parque Industrial, la clínica odontológica móvil con la Universidad FASTA, el Distrito Tecnológico y el no aumento de la estructura municipal”.

“Cuentas claras y accesibles para todos”

Por tercer ítem, Montenegro señaló “la transparencia y el control”. En este marco, precisó: “siempre hicimos hincapié en que las cuentas sean claras y accesibles para todos y que todos puedan ver qué estamos haciendo. No recibimos ninguna sanción del Tribunal de Cuentas de la Provincia. Por primera vez en la historia un gobierno no es sancionado por el Tribunal de Cuentas de la Provincia”.

En este aspecto, el jefe comunal ilustró el concepto con “la disminución del tiempo de entrega del Certificado Único de Discapacidad (CUD) en un 15%. Ahora, sólo tarda dos meses. Además de la celeridad, se generaron instancias de control en relación a la documentación presentada. Esto significa mayor transparencia tanto para el Municipio como para los vecinos”.

“Hay que diferenciar a los vivos de quienes están pasando dificultades reales”

Por último, el cuarto lineamiento que enumeró Montenegro, “está vinculado con la recaudación municipal. Todas las mañanas junto con el equipo económico vemos a tiempo real los egresos, la caída de la recaudación que se hace notar. Este contexto hace muy difícil la planificación, pero es la realidad que nos toca vivir y con la que tenemos que convivir y trabajar. Así que, para mejorar los ingresos, tenemos algunas premisas que son indeclinables. Por un lado, bajo ningún concepto se puede aumentar la presión impositiva sobre los vecinos. Al contrario, hay que reducirla. Por otro lado, tampoco se pueden tocar fondos destinados a fines específicos”.

En este sentido, precisó que “hay un 40% de cuentas que no pagan las tasas. Hay que mejorar ese porcentaje, pero separando a los vivos de los que están pasando dificultades reales. Es injusto para el que hace el esfuerzo de pagar las tasas. También significa menos calles arregladas y menos posibilidad de bajar los impuestos, porque los paga menos gente”. Así, adelantó emplear “inteligencia fiscal para saber dónde están los vivos que pueden pagar y no pagan y saber realmente quienes tienen problemas y no pueden hacer frente a las distintas tasas”.