En una nueva conferencia de prensa en el Centro Municipal de Operaciones y Monitoreo (COM), el intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, realizó importantes anuncios. De este modo, comunicó que firmará “un decreto adhiriendo al RIGI” y, respecto al conflicto con los empleados municipales, advirtió: “el que vaya a laburar, cobrará. El que no lo haga, no cobrará. Y no es una sanción, es sentido común”.
Adhesión al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones
En este marco, Montenegro sostuvo que “Mar del Plata es una ciudad que busca y abre las puertas a las inversiones, que ofrece facilidades para que el privado pueda invertir y apuesta por la generación de empleo genuino. Por eso, voy a firmar un decreto adhiriendo al RIGI. Queremos captar inversiones”.
En esta línea, manifestó que “son muchos los sectores donde se puede aplicar”. No obstante, subrayó “nos interesan los sectores de la tecnología, de la infraestructura y del turismo”. Y agregó que “si el Gobierno Nacional trabaja en un mini RIGI para las PyMEs, también lo vamos a acompañar”.
“También le pedí a mi equipo que comience a diseñar un régimen de incentivos propios, de ventajas locales. Estamos pensando que la barrera de inversión para aplicar sea menor a 200 millones de dólares, lo que establece la ley nacional”, señaló.
En este contexto, el secretario de Desarrollo Local, Inversiones e Integración Público Privada, Fernando Muro, precisó: “todo esto conlleva un trabajo técnico para que Mar del Plata pueda tener beneficios adicionales al RIGI a nivel local, y efectos muy positivos en tres sectores fundamentales de nuestra economía: la infraestructura, la industria offshore y el turismo”.
“Nos parece excelente la propuesta del Intendente de tener una política propia hacia las grandes inversiones. En los próximos días daremos a conocer los lineamientos”, adelantó, mientras que Montenegro informó que “ya hay un proyecto de ordenanza presentado por distintos concejales. No solamente de nuestro espacio, sino también de La Libertad Avanza (LLA)”.
“No es una sanción, es sentido común”
Respecto a los reclamos de los empleados municipales y su rechazo a la última oferta presentada por el Municipio, el intendente sostuvo: “la oferta no es lo que un gobierno quiere. La patronal es la gente. La oferta es lo que la ciudad y los vecinos están en condiciones de ofrecer. Lo que se ofreció es lo que se puede pagar. Incluso, con lo que se ofreció se llega muy justo. Pero tomamos la decisión de ir para delante y les mostramos todos los números”.
“Somos austeros y hemos bajado más de 1700 millones en lo que va del año, pero no puedo rifarlo. Rifarlo es lo mismo que firmar algo que no voy a poder pagar. No negocio no porque no quiera negociar, sino porque esta es la realidad. No tiene que ver con una especulación para una paritaria. No voy a tocar los fondos afectados ni subir los impuestos a los vecinos”, decretó.
Mientras tanto, los empleados municipales realizan retención de tareas por tiempo indeterminado y protestan dentro en el Palacio Municipal. En este sentido, Montengro advirtió: “el que vaya a laburar, cobrará y el que no labura, no cobrará. No es una sanción, es sentido común. ¿Por qué los vecinos de Mar del Plata le van a pagar a alguien que no va a trabajar? Está mal pagarle al que no labura”.
“No podemos quedarnos esperando ante un hecho tan grave como un femicidio”
Por otro lado, por los femicidios de Talía Abigaíl Aragón y Verónica Martínez, la secretaria de Desarrollo Social, Vilma Baragiola, expresó: “en temática género, no sólo trabajamos desde la Dirección y Subsecretaría de Género, Juventud y Niñez, sino también desde la ayuda y contención a víctimas de delitos. Respecto a estos dos hechos, se ha trabajado en conjunto con Seguridad del Municipio de forma diaria. Se sigue y se seguirá acompañando a las familias. En el último hecho también intervino el área de infancia, dado que la persona fallecida estaba con una medida de abrigo sobre un nieto”.
En relación al trabajo sobre políticas de género con los ámbitos provincial y nacional, señaló: “con provincia seguimos trabajando con el ministerio pertinente. En lo que hace a Nación, buscamos articular con las áreas de infancia, con las áreas sociales, para tener algún tipo de respuesta. No podemos quedarnos esperando ante un hecho tan grave como es un femicidio. Por eso, trabajamos desde el Municipio articulando, con el acompañamiento de la familia, con la Justicia, con la secretaría de Seguridad municipal y todas las áreas de Desarrollo Social”.