El legislador nacional y presidente del radicalismo bonaerense, Maximiliano Abad, se reunió con la senadora provincial del bloque UCR + Cambio Federal, Nerina Neumann, para trazar los lineamientos de una agenda conjunta que impulse el tratamiento de la Boleta Única y la adhesión de la provincia al RIGI.
En ese sentido, Abad y Neumann calificaron como “trascendente” y “fundamental” la necesidad de llevar a cabo una sesión especial en la Legislatura bonaerense que trate la adhesión al RIGI y así facilitar la instalación en Bahía Blanca de la planta de licuefacción de Gas Natural Licuado (GNL).
Como viene informando este medio, la planta de GNL de las empresas YPF y Petronas sería la mayor obra de infraestructura del país, con una inversión de unos USD 40 mil millones y una proyección de exportaciones de energía de USD 30 mil millones al año. Además, crearía más de 16 mil puestos de trabajo directos e indirectos.
“Creemos que es trascendente y fundamental que hagamos una sesión especial en la Provincia donde tratemos el tema de la adhesión al RIGI, para poder en definitiva concretar un proyecto tan importante para la provincia y para el país”, afirmó la senadora bonaerense, tras el encuentro con Abad.
Asimismo, la legisladora bonaerense le reclamó celeridad al gobernador Axel Kicillof para definir la adhesión al régimen impulsado por el Gobierno nacional, que ya cuenta con el aval del gobernador de Río Negro, la otra localidad interesada en albergar la planta de GNL. “Bahía Blanca está más avanzada en logística e infraestructura. Si lo que falta es la adhesión al RIGI para concretar la inversión, el Gobernador debe adherir”, sostuvo Neumann, en diálogo con Diputados Bonaerenses, minutos después del conclave con Abad.
En detalle, Kicillof informó que mandará su propio “RIGI bonaerense” con el objetivo de agilizar los trámites de las empresas interesadas en realizar inversiones y garantizar la estabilidad tributaria. No obstante, desde el arco opositor le reeclamaron que adhiera al régimen nacional.
“YPF mando a pedir varias respuestas a los gobernadores, pero Kicillof no respondió la adhesión al régimen nacional. El “RIGI bonaerense” que anunció ni siquiera lo hemos visto un borrador. Cambiaron las condiciones respecto al año pasado, y por supuesto que la empresa quiere que la locación este adherida adherido a ese régimen, y eso es lo que debe entender el Gobernador”, añadió la senadora bonaerense del radicalismo cerca a Abad.
Por su parte, Abad cuestionó recientemente: “Argentina tiene la oportunidad de convertirse, a corto plazo, en un jugador clave en el mundo de la energía, y de generar divisas para que la economía funcione y la actividad crezca. La pregunta es simple: ¿Kicillof va a garantizar las condiciones necesarias para que la Provincia de Buenos Aires lidere el desarrollo del país?”.
Por otra parte, el senador nacional y la legisladora bonaerense remarcaron su intención en seguir impulsando la Boleta Única Papel en la Nación y en la Provincia con vistas a las próximas elecciones. “Es el sistema de votación más transparente, porque impide el robo de boletas, además de ser equitativo, austero y amigable con el medio ambiente”, enfatizó Neumann.
En el Congreso nacional, el proyecto de Boleta Única ya cuenta con media sanción de Diputados y actualmente se encuentra en debate en la Cámara alta. “Estamos muy cerca de construir esa mayoría que se necesita para la sanción de esta ley”, indicó Abad.