El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, presidió este miércoles la entrega de 32 viviendas y la inauguración de un nuevo Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) en el barrio Santa Teresita, en el municipio de Ayacucho. Lo acompañaron la ministra de Hábitat y Desarrollo Urbano, Silvina Batakis; el ministro de Salud, Nicolás Kreplak; y el intendente local, Emilio Cordonnier. Tambien asistió el diputado provincial , el marplatense Gustavo Pulti.
Kicillof señaló que en Ayacucho y en gran parte de la provincia, el mercado no resuelve el problema del acceso a la vivienda para la mayoría de la población. “Tenemos que reiterar que nadie prohíbe el desarrollo del sector privado, pero donde no hay rentabilidad, sin un Estado presente no hay viviendas para los bonaerenses”, afirmó.
Con una inversión de $696 millones, se construyeron 32 viviendas en el complejo “Solidaridad”, cada una con 58 metros cuadrados, dos habitaciones, termotanque y calefacción instalada. Además, el proyecto incluye infraestructura urbana como cordón cuneta, boulevares e iluminación LED, obras que se reiniciaron tras haber sido paralizadas con un avance del 30%.
Batakis resaltó: “Tener la casa propia es uno de los sueños más legítimos para los bonaerenses: 32 familias de Ayacucho hoy lo están haciendo realidad”. Añadió que en toda la provincia se están construyendo más de 8 mil viviendas gracias a un Estado presente y eficiente. En Ayacucho, además, están en ejecución otras 66 soluciones habitacionales.
Centro de Salud inaugurado
El desarrollo urbano también incluyó la construcción del CAPS “Dr. Arturo Illia”, con una inversión de $260 millones financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). “En Ayacucho, sin la inversión pública, millones de bonaerenses no tendrían acceso a la salud”, subrayó Kicillof.
Las nuevas instalaciones del CAPS cuentan con seis consultorios para atención general, odontológica y ginecológica, beneficiando a 22 mil vecinos. Kreplak destacó que este es el CAPS n°166 en la provincia, demostrando el compromiso del Gobierno con el sistema de salud público. “Mientras el Estado nacional no garantiza derechos, nosotros estamos para dar respuestas a todos los bonaerenses”, añadió.
Soluciones habitacionales
Cordonnier concluyó: “El barrio Santa Teresita avanza con soluciones habitacionales y mejor acceso a la salud pública gracias al trabajo conjunto con el Gobierno provincial, demostrando que la política puede brindar respuestas concretas a nuestros vecinos”.
Finalmente, Kicillof enfatizó que, pese a las voces que abogan por destruir al Estado desde adentro, la provincia de Buenos Aires sigue trabajando para garantizar los derechos de todos sus habitantes. (InfoGEI)Ac