“Está medianamente bien para el contexto en el que estamos”, manifestó, en diálogo con “el Retrato…”, el presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mar del Plata (AEHG), Jesús Osorno, sobre el turismo en estas vacaciones de invierno. Asimismo, expresó que “hay muchas expectativas respecto al Enduro de Invierno”.
En este marco, en relación a la llegada de turistas para el receso invernal, Osorno indicó: “arrancó suave, a un 30%. Esperábamos unas vacaciones alrededor de 40% y creo que vamos a redondear un 50%. El fin de semana del medio y los primeros días de la siguiente semana siempre son el pico”. De esta manera, subrayó: “está medianamente bien para el contexto en el que estamos”.
“Incluso, quizás superó un poquito las expectativas por lo que se esperaba. Hay una desazón grande en todo, pero a último momento se largó gente que no se esperaba”, agregó y detalló que “el promedio es de tres, cuatro días de estadía”.
“Hay que usar la imaginación para capturar la mayor cantidad de gente posible”
Por otro lado, respecto al contexto económico, Osorno aseguró que los hoteles y establecimientos gastronómicos han tenido que modificar sus estrategias. “Cada uno hizo lo que pudo, con sus promos. Tenes que usar la imaginación para lograr capturar la mayor cantidad de gente posible, pero teniendo en cuenta los impuestos, las promociones justas y demás”. Y añadió: “desde marzo, mucho no tocamos los precios, y hubo que absorber todos los gastos. Se hace difícil”.
A su vez, valoró los eventos que se organizan en la ciudad ya que alientan el turismo. Así, rememoró: “cuando se jugó el Mundial de Pádel laburamos muy bien. Calculo que lo mismo va a pasar con el Enduro de Invierno. Son aspectos del EMTURyC (Ente Municipal de Turismo y Cultura) que hay que destacar. Las hace bien y ha traído turismo y movimiento para Mar del Plata”.
En esta línea, remarcó que “de arriba bajan con una filosofía de que no hay plata. No hay plata para la provincia y la provincia no le baja al municipio. En definitiva, no hay plata para nada, pero el turismo derrama. Mucha gente no toma conciencia de que cuando entra un turista más en Mar del Plata compra pulóveres, compra alfajores, va un kiosco y compra golosinas. Va a una ferretería cuando necesita algo, o medicamentos y curitas en una farmacia. El turismo en general derrama porque la gente no solamente está en el hotel o en el departamento, sino que hace otro tipo de actividades”.
“Mar del Plata ofrece más posibilidades que otras ciudades”
En este sentido, Osorno destacó la infraestructura de Mar del Plata. “Sobre todo en invierno, con los shoppings, los cines, todo lo que se está haciendo, los lugares y actividades para ver y hacer, por todo eso tiene ventaja sobre otras ciudades de la región. Y esto lo escucho de clientes e incluso de gente que no viene en verano, pero sí durante el invierno”.
Por último, con vistas al futuro, lamentó la caída de los Juegos Evita, pero auguró buenas expectativas para el Enduro de Invierno. “La edición anterior había sido buena y calculo que esta va a funcionar mejor. Por eso, tenemos muchas expectativas”. Asimismo, anheló la posibilidad de hacer puente el 17 de agosto. “Eso impulsaría mucho al sector”.