“La actualidad de las cooperativas es complicada”, informó, en diálogo con “el Retrato…”, el referente del Instituto Provincial de Asociativismo y Cooperativismo (IPAC), Facundo Villalba. En este sentido, manifestó que “en el marco de la recesión, las cooperativas están con muchos problemas a la hora de conseguir trabajos, vender productos y brindar servicios”, y alertó que “en diversos sectores hay preocupación por la subsistencia de estas empresas sociales”.
De este modo, Villalba subrayó que “las cooperativas no escapan al conjunto de la economía y la situación que están viviendo las pequeñas y medianas empresas. También enfrentan particularidades según el rubro”.
“Parálisis de obra pública y caída de las obras privadas”
Respecto a las cooperativas de construcción, comunicó que “están sufriendo la parálisis de la obra pública del Estado Nacional y sin respuestas del Estado municipal. En este sector, trabajan con cuestiones que surgen desde distintos organismos de la provincia. Además, con la obra privada en caída, se les complica conseguir trabajo”.
En esta línea, rememoró que “durante los últimos años, la mayoría de las cooperativas de construcción venían trabajando gracias a las políticas impulsadas desde la Secretaría de Integración Social Urbana, de Organización de Obreros Populares, y con obras de Nación referidas a la construcción de viviendas o de plazas, de mantenimiento de espacios públicos”. No obstante, “todo eso se cortó y se achicó mucho el trabajo para las cooperativas de construcción”.
“La situación general es bastante compleja”
En cuanto a las cooperativas de servicios públicos, “existe la incertidumbre de cómo van a repercutir los aumentos de tarifas, cómo pagar por los servicios y que la cooperativa pueda subsistir. Es una doble preocupación. Por un lado, la propia vida de la empresa social, pero por otro que los usuarios de esas cooperativas puedan seguir accediendo a los servicios públicos”.
“En el caso de las cooperativas que venden productos, están afectadas por la baja del consumo, por la caída de ventas. Rubros como gastronómico y textil, a pesar de haber tenido un impulso importante en los últimos años, están sufriendo. Además, en el rubro textil preocupa la apertura de las importaciones”, indicó.
“Hay 400 cooperativas matriculadas vigentes en Mar del Plata”
Asimismo, Villalba señaló que General Pueyrredón “es el distrito del interior de la provincia de Buenos Aires con mayor cantidad de cooperativas. Además de las mencionadas, hay problemáticas con las cooperativas de transporte público, las cooperativas de taxis y remises. Juntar capital para renovar las unidades, adecuarse a las ordenanzas, entre otras”.
También resaltó que “el puerto es uno de los sectores donde hay gran cantidad de trabajadores, y existen distintas situaciones de los sectores dentro de la industria”. Así, remarcó “cooperativas dedicadas al procesado, las de estiba y las cooperativas de las lanchitas amarillas y demás. Hay trabajo en el puerto, pero también una preocupación latente en torno a las políticas de apertura que plantea el Gobierno Nacional”.
De esta manera, apuntó contra la “apertura de los mares y su venta. La licitación y la posibilidad de que entren más jugadores internacionales al sector, que en vez de procesar los productos en tierra argentina o de descargar y cargar en nuestros puertos directamente se lleven todo el recurso a sus países o que los procesen en los buques factorías. Todo eso genera gran preocupación y estado de alerta”.
No obstante, Villalba precisó que “existe cierta expectativa de algunos sectores portuarios, respecto a ver cómo acompañan el proceso de reconversión del Puerto. Las nuevas rutas, la logística y las oportunidades de mayor tránsito, junto con las posibilidades que genera la exploración offshore, podrían redituar más trabajo para el sector, en particular para las cooperativas de servicios portuarios”.