Desde el Instituto Provincial de Asociativismo y Cooperativismo (IPAC), se realizará una reunión “para informar y que las cooperativas tengan acceso a una línea de financiamiento”, aseguró, en diálogo con “el Retrato…”, el referente del instituto Facundo Villalba. En esta línea, precisó que “este encuentro será con las autoridades del fideicomiso Fuerza Solidaria, y forma parte de una agenda de actividades”.
De esta manera, Villalba informó que “Fuerza Solidaria es un fideicomiso que se da por la provincia de Buenos Aires, y brinda asistencia financiera a emprendedores, microemprendedores y a líneas específicas para la economía social, solidaria y popular, el sector de las cooperativas. Son créditos no bancarios, con tasas subsidiadas”.
Además, rememoró: “en la última reunión del Congreso Productivo Bonaerense, surgió la necesidad de generar este encuentro para que las cooperativas de la región tengan acceso a esa línea de financiamiento y puedan sacar todas las dudas, preparar las carpetas y poder acceder al crédito”.
Asimismo, Villalba señaló que esta reunión “forma parte de una agenda de actividades. Buscamos desplegar estas políticas en el territorio de forma constante y ayudar a que lleguen a toda la provincia. En el caso de Mar del Plata, y con el peso específico que tiene el sector cooperativo dentro de la ciudad, nos parece muy importante generar este tipo de actividades”.
“Para nosotros es importante pensar en el sector, entender cuáles son las demandas y también que el propio sector nos plantee problemáticas y, en función de eso, tratar de buscar respuestas, caminos para ayudar a resolver los obstáculos que el mismo sector identifica”, manifestó.
“El cooperativismo en la Argentina tiene un desarrollo de más de 100 años”
En este contexto, Villalba expresó que “las expectativas para el futuro son buenas, en función de que el sector está organizado, tiene mucha experiencia y ha pasado muchas crisis. Tenemos confianza en que el sector está fuerte, trabaja de manera conjunta y que tiene un potencial para ayudar a que el país salga de esta crisis”.
En esta línea, agregó que “se requiere del acompañamiento del Estado. Por eso, tenemos que ejecutar nuestro rol acompañando cuáles son las demandas del sector e intentando poner a disposición las herramientas a nuestro alcance para que ese sector se desarrolle. Estamos en un momento crítico, hay que sostener al sector. Hay que sostener a las cooperativas, ayudarlas. Después las cooperativas, la comunidad organizada va a ir encontrando también sus propias respuestas, sus propios caminos para salir de esta crisis”.