Créditos hipotecarios y exenciones: se avecina un nuevo horizonte para la construcción

“El beneficio impositivo amplio de General Pueyrredón es un aporte importante para el programa”, manifestó el presidente del Banco de la Nación Argentina (BNA), Daniel Tillard, respecto a la exención municipal del pago de la Tasa de Servicios Técnicos de la Construcción (TSTC) para quienes accedan a los créditos hipotecarios y de desarrollo inmobiliario. Asimismo, precisó: “en Mar del Plata tenemos unas 1300 solicitudes”.

En este marco, contextualizó: “somos un banco federal y vemos que las solicitudes van al ritmo de la población y del producto bruto de cada región. Estoy convencido que, con estas medidas que ha adoptado el Gobierno Municipal, vamos a profundizar los créditos y, sobre todo, los financiamientos a los desarrollos inmobiliarios. Al aumento de la oferta, le atribuimos un papel primordial en la construcción de un crédito hipotecario a largo plazo en la Argentina”.

Respecto a quiénes podrán acceder a los créditos, Tillard informó: “son préstamos de clase media. Lo que pedimos es que la afectación no supere el 25% del ingreso del grupo familiar. Es decir, se pueden sumar los ingresos de todos los convivientes. Asimismo, nuestra línea también prevé que haya no convivientes que sean avalistas de la operación”.

En este sentido, señaló: “todo esto hay que mirarlo con bastante optimismo. La relación entre los salarios y el valor de las propiedades es la peor en bastante tiempo. También hay que esperar que los salarios recompongan valor y que, finalmente, tengamos las condiciones necesarias para producir un desarrollo muy importante del crédito hipotecario”. Y agregó: “hemos previsto 4.000 millones de dólares en unos 40.000 créditos hipotecarios. Es lo que esperamos desembolsar en los próximos dos años”.

“Es una decisión que entendemos es la mejor en este momento”

Por su parte, Montenegro manifestó: “la construcción hoy es uno de los rubros que tiene 100% de empleabilidad, según hablé con el secretario general de la UOCRA, César Trujillo. Tener la posibilidad de que desembarquen este tipo de programas en la ciudad, es clave como así también plantear cuales son las tasas a eliminar, para que la construcción se siga moviendo”.

En este sentido, sobre la afectación de los fondos y recursos municipales, indicó: “está dentro del beneficio que se le da al desarrollo. Siempre va a afectar, pero es cómo uno hace las cuentas. De tratar de ser eficiente, austero. De ver cuáles son los beneficios que tiene la construcción y cómo se traduce en viviendas después”.

“Los vecinos van a poder adquirir sus viviendas”

Por último, Sánchez Herrero comunicó que “la exención de la TSTC está en tratamiento. Es una primera ordenanza y vamos a trabajar en todas aquellas que, tanto el Ejecutivo como el Legislativo, consideren que benefician al otorgamiento y poder sostener los créditos”.

“Está claro que el beneficio es para los vecinos y vecinas de Mar del Plata. No solamente van a tener trabajo. No solamente se va a poder expandir el ámbito de la construcción, sino que, y lo que más nos importa a nosotros desde el Concejo Deliberante, van a poder adquirir sus viviendas. Su hogar, que es lo más importante”, concluyó.