Came indicó que la industria pyme cayó 20,4% anual en junio y 3,1% respecto a mayo

Según datos de la oficialista Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la actividad manufacturera de las pymes cayó un 20,4% anual en junio y acumula una baja del 19,2% en el primer semestre del año en comparación con el mismo período de 2023. En términos desestacionalizados, la actividad también se contrajo un 3,1% mensual. El uso de la capacidad instalada descendió más de 10 puntos porcentuales en junio, ubicándose en un 60,1%, reflejando la difícil situación del sector.

Aunque este mes mostró costos y precios más estables, no fue suficiente para estimular una demanda debilitada por la disminución del poder adquisitivo de las familias. Estos datos provienen del Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), basado en una muestra de 420 industrias pyme a nivel nacional, cuyos datos contradicen el relato del Gobierno Nacional, sobre una supuesta recuperación.

En una encuesta cualitativa, el 35,6% de las empresas indicó que la reducción de impuestos es la medida más esperada, seguida por la flexibilización de normativas laborales (14,6%). Otras prioridades incluyen el estímulo a la demanda interna y los créditos blandos, mencionados por el 13,6% de las industrias. Los principales desafíos señalados fueron la falta de ventas (43,4%), los altos costos de producción y logística (34,9%) y las dificultades para acceder al crédito (11,1%).

En respuesta a la situación, el 37,7% de las empresas redujo gastos operativos, el 22,6% diversificó productos y el 20,7% disminuyó las horas laborales en los últimos seis meses.

En el análisis sectorial, la entidad señala que los seis sectores manufactureros del segmento pyme tuvieron fuertes caídas en la comparación anual, siendo los más afectados “Papel e Impresiones” (-31,5%) y “Químicos y plásticos” (-30,3%).

Alimentos y bebidas

El sector registró una caída de 17,4% anual a precios constantes en junio y de -4,8% en la comparación mensual. Para el primer semestre del año acumula una baja de 16,7% anual. Las industrias operaron con apenas 58,1% de su capacidad instalada en el sexto mes del año (72,4% en mayo), niveles muy bajos para lo habitual del sector.

Textiles e indumentaria

La producción se retrajo 7,4% anual en junio y -4,3% frente a mayo. Para el primer semestre del año acumula una caída de 2,7%. Las industrias operaron con 63,3% de su capacidad instalada, por debajo del mes pasado (71,5%).

Maderas y Muebles

En junio, el sector se retrajo 20,7% anual a precios constantes, y -3% en la comparación mensual desestacionalizada. En el período enero-junio la actividad cayó 18,7% frente a iguales meses del año pasado.

Durante el mes, las industrias operaron con solo 63,4% de su capacidad instalada (vs. 70,8% en mayo).

Metal, maquinaria y equipo, y material de transporte

El sector tuvo una contracción anual de 20% en junio, a precios constantes, y de -1,5% en la comparación mensual. Para el primer semestre del año, acumula una caída de 22,4% frente a los mismos meses de 2023. Las industrias operaron al 57,9% de su capacidad instalada, cuando en mayo ese nivel era de 66,6%, mostrando una acentuada caída.

Químicos y plásticos

En junio, el sector experimentó otra significativa contracción de 30,3% anual a precios constantes, y de -2,3% en la comparación mensual. Para el primer semestre del año, la producción acumula una caída de 27,2% frente a los mismos meses de 2023. Durante este mes, las industrias operaron con 63,1% de su capacidad instalada (vs. 68,8% en mayo).

Papel e impresiones

La actividad se retrajo 31,5% anual a precios constantes, siendo nuevamente el sector con mayor retroceso. En términos mensuales, también se registró una retracción de 2,6%, y para el primer semestre del año la actividad acumula una caída de 23,6% frente a los mismos meses del año pasado. Las empresas operaron con 63,1% de su capacidad instalada, muy por debajo de mayo, cuando alcanzó el 78,7%.