El presidente de la Nación, Javier Milei, partirá el jueves 25 de julio a Francia para participar de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París, en donde mantendrá una reunión bilateral con su par de Francia, Emmanuel Macron, luego de que la vicepresidenta, Victoria Villarruel, tildará al país de colonialista.
Es que, Villarruel se metió de lleno en el conflicto por los canticos xenófobos de la Selección Argentina a sus pares franceses, tras ganar la Copa América 2024 en Estados Unidos. Si bien, el mediocampista Enzo Fernández pidió disculpas, no pudo evitar la apertura de un expediente de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA).
En ese contexto, la Vicepresidenta expresó que “Argentina es un país soberano y libre, nunca tuvimos colonias ni ciudadanos de segunda, nunca le impusimos a nadie nuestra forma de vida pero tampoco vamos a tolerar que lo hagan con nosotros”.
“Ningún país colonialista nos va a amedrentar por una canción de cancha ni por decir las verdades que no se quieren admitir. Basta de simular indignación, hipócritas. Enzo yo te banco, Messi gracias por todo! ¡Argentinos siempre con la frente alta! ¡Viva la Argentinidad!”, lanzó Villarruel.
Tras las explosivas declaraciones, en su habitual conferencia de prensa, el vocero presidencial, Manuel Adorni, desmarcó la postura del Gobierno con el de la Vice, dejó en claro que “efectivamente las relaciones con Francia están intactas”, y contó que la secretaria de la Presidencia, Karina Milei, se reunió el jueves por la noche con el embajador del país, Romain Nadal, para pedir disculpas.
En ese escenario de tensión diplomática, Milei mantendrá reuniones bilaterales con Macron, aunque desde Casa Rosada aclararon que la misma “no será muy extensa”, por la apretada agenda del jefe de Estado libertario.
Es que, desde el entorno del economista explicaron que, Milei tiene previsto el regreso a la Argentina el sábado 27 de julio, ya que al día siguiente fue invitado a la apertura oficial de la 136° Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria internacional, organizada por la Sociedad Rural.
Es preciso señalar que, para su traslado, Milei deberá alquilar un vuelo chárter ya que el avión presidencial, el ARG 01, un Boeing 757-256, que fue adquirido durante la presidencia de Alberto Fernández por 25 millones de dólares, está inactivo porque se venció su permiso de aeronavegación.
En lo que respecta a la comitiva, que acompañará al jefe de Estado libertario, aún no se encuentra definida, auque se prevé, como en cada viaje que participe la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei.
En ese marco, y como el Gobierno está interesado en avanzar con el acuerdo de libre comercio con la Unión Europea también se podría sumar el ministro de Economía, Luis Caputo, y la canciller Diana Mondino.