En las últimas horas, la Secretaría de Energía informó que con el objetivo de “depurar” el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) quedarán afuera casi dos millones de usuarios residenciales, que deberán volver a inscribirse en el padrón antes del 5 de agosto o se quedarán sin el beneficio.
En efecto, la resolución es la 90/2024 de la cartera de Energía y establece que cerca de los 1.700.000 de usuarios que fueron incorporados automáticamente al RASE como hogares de bajos ingresos serán sacados del RASE, y deberán reinscribirse de forma individual.
Vale precisar que, en el esquema que tiene la Secretaría de Energía, a cargo de Eduardo Rodríguez Chirillo, divide en tres categorías en base a los niveles de ingreso que perciben según la segmentación de subsidios vigente desde 2022.
En rigor, la división que hace la Secretaría, que depende del Ministerio de Economía que conduce Luis Caputo, es de Altos ingresos (N1) en donde se encuentran 5,3 millones de usuarios, Ingresos Medios (N3) en los que hay 2,7 millones de personas e Ingresos Bajos (N2) entre los que hay 8 millones de hogares.
Así, en línea con el objetivo oficial de reducir al máximo el gasto del Estado los casi dos millones de usuarios deberán volver a inscribirse, y en caso de que no cumplan con el trámite serán catalogados como N1, por lo que perderán el subsidio a la electricidad. En tanto que, Enagras cuentan con mayor información porque la subvención se otorga a nivel nacional.
En esta línea, los usuarios residenciales que deberán volver a inscribirse en el RASE tendrán que completar una declaración jurada y, en caso de que haya realizado el trámite, la persona puede actualizar la información.
Cabe señalar que, aquellos usuarios que deban reinscribirse en el RASE para mantener el subsidio que ofrece el Gobierno nacional tendrán que tener el número del medidor, el de cliente, servicio, cuenta, contrato o NIS que están en la factura de energía eléctrica y gas natural por red.
Asimismo, tendrán que tener el número de CUIL de cada integrante del hogar que tenga más de 18 años, los ingresos de cada integrante que viva en el domicilio y que sea mayor de edad y una dirección de correo electrónico.
Es preciso indicar que, a partir de agosto el umbral a partir del cual no se puede solicitar el subsidio es desde $3.056.092 de ingreso familiar mensual, mientras que los hogares ubicados en el partido de Patagones (provincia de Buenos Aires), Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego deberán ser de $3.728.431.