Las Sociedades Anónimas Deportivas no tienen espacio en el mundo marplatense

Funcionarios locales, representantes políticos, autoridades de clubes locales y personalidades del ámbito del deporte expresaron su rechazo a las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD). Asimismo, se divulgaron los proyectos que impulsan Unión por la Patria, Acción Marplatense y Frente Renovador, presentados en el Concejo Deliberante de General Pueyrredón y en la legislatura de la provincia de Buenos Aires.

De esta manera, como anfitrión de la congregación, el presidente de Kimberley, Luciano Mignini, expresó: “estamos en contra de las sociedades anónimas dentro de los clubes. En los 103 años de historia, Kimberley ha funcionado como una entidad sin fines de lucro y así es como tiene que seguir”.

“En los clubes trabajamos un interés colectivo” 

Por su parte, Horacio Taccone, presidente del bloque de Acción Marplatense en el Concejo Deliberante y presidente del club Once Unidos, señaló: “cuando hay medidas de los gobiernos que sean, en este caso del Gobierno Nacional, que atentan contra cosas que funcionan y que tienen una historia, como son los clubes, tenemos que levantar la voz”. En esta línea, precisó: “enfrentamos esta posibilidad de que los clubes se conviertan en accionistas de sociedades anónimas. O peor aún, que los clubes se transformen en sociedades anónimas”.

Quienes quieren hacer esto, son los mismos que piensan que hay que dejar todo librado al mercado. Que hay que ser un territorio libre para los mercados para que cada uno haga su negocio. Esa no es la idea que nosotros tenemos de lo que es un país, de lo que es una nación. Y para quienes quieren eso, los clubes somos un estorbo porque en los clubes no perseguimos espíritu de lucro, en los clubes no se reparten ganancias, no se reparten utilidades. En los clubes hay un bien común, todos trabajamos por un interés colectivo, por un interés común”, manifestó

“Defender los clubes es defender nuestra esencia” 

Por su parte, Ariel Ciano, concejal del Frente Renovador subrayó: “defender los clubes es defender nuestra esencia. Por eso, hay que despejar esos cantos de sirena que nos quiere vender sobre la importancia de las SAD. El éxito pasa por otro lado, no por los triunfos deportivos. Vamos a visibilizar esta cuestión en el Concejo Deliberante para que se escuche fuerte la voz de la ciudad”.

A su vez, Miguel Ángel Guglielmotti, concejal de Unión por la Patria, declaró: “los clubes no pueden tener dueño. Son producto de una construcción colectiva. Las sociedades anónimas son todo lo contrario, no son una construcción colectiva. Los clubes son de sus socios, de sus afiliados. Tienen valores que no pueden ni comprarse ni venderse. Por eso mismo, apoyamos estas iniciativas y nos oponemos fuertemente a la creación de estas SAD. Y que este encuentro sea el puntapié inicial de una serie de acciones para visibilizar y defender los clubes”.

“Queremos a los mercados al servicio de los argentinos” 

Asimismo, el diputado de Unión por la Patria por la provincia de Buenos Aires y ex intendente de General Pueyrredón, Gustavo Pulti, reflexionó: “¿qué buscamos como sociedad? ¿un modelo de ganancias o un modelo de rentabilidad social? ¿ganancias para unos pocos o rentabilidad social para muchos? ¿espectáculos deportivos o que, además, el deporte sea un vehículo de formación social y de desarrollo humano? ¿las personas esclavizadas por los mercados o queremos a los mercados como instrumento para vivir mejor?

Somos la única nación del planeta en el siglo XXI que eligió un jefe que dice que va a destruir aquello que la sociedad le confió. No hay otro caso en el mundo”, recalcó.

Por último, el vicepresidente de la Liga Marplatense de Fútbol, Fernando Dieguez, subrayó: “apoyamos la postura contra las SAD. Es momento ideal para fijar una posición y elegir donde uno va a estar. No es momento para tibios. Es el momento de defender los clubes”.