Lafirma Internet Activa, y la Cooperativa Eléctrica de Balcarce sellaron un convenio de colaboración. Mientras se expande por toda la ciudad, la empresa ya provee el servicio más económico del mercado.
El aumento de la demanda de conectividad como consecuencia de las nuevas modalidades de trabajo, estudio y esparcimiento, aceleraron el mecanismo de transformación de los procesos tecnológicos. Navegar por internet con mayor velocidad y capacidad no sólo se transforma en una enorme ventaja para ciudadanos sino que cumple un rol central a la hora de pensar en el crecimiento de las sociedades.
La pandemia aceleró notablemente la adopción de nuevos servicios tecnológicos y provocó que tanto Capital Federal como el Gran Buenos Aires vieran como crecieron exponencialmente los tendidos de redes de fibra óptica.
Desde 2020 a la fecha, la empresa Vavcom con su marca Internet Activa, desarrolló una serie de proyectos e iniciativas con la intención de acortar la brecha tecnológica y replicar ese mismo modelo de negocios en comunidades con menor densidad poblacional. Fue así que la firma con más de 15 años de experiencia en el rubro y la Cooperativa de Electricidad iniciaron conversaciones para evaluar un convenio de contraprestación de servicio.
“Desde hace muchos años la Cooperativa viene analizando diferentes alternativas. Luego de varias reuniones y tras la firma de los permisos correspondientes de parte del Gobierno Municipal, comenzamos con el tendido de fibra óptica en diferentes zonas del Partido. Al día de hoy contamos con más de 250 usuarios y una proyección que incluye al 50% del ejido urbano para fin de año”, explicó Sebastián Villarroel, Gerente Comercial de Internet Activa.
La firma, con base en Buenos Aires, brinda servicio de internet a empresas y hogares. Al mismo tiempo, trabaja en la identificación de necesidades de municipios para acompañarlos en sus procesos tecnológicos. San Martín, Esteban Echeverría y Avellaneda fueron algunos de los lugares donde trabajaron para llegar con servicio a espacios públicos, dependencias municipales y barrios carenciados.
“Junto a otras empresas presentamos nuestro plan de inversión a la Cooperativa durante la pandemia. Finalmente, por la planificación de la construcción de la fibra óptica que nosotros pensamos par una localidad de 50 mil habitantes, se terminaron inclinando por nosotros”, indicó. Y agregó: “tanto la Cooperativa como el Municipio no querían múltiples redes de fibra óptica, las cuales significan una contaminación del espacio aéreo-visual que es poco agradable. Además, no se puede tener en la postación tanta carga de líneas. Teniendo en cuenta esas premisas, comenzamos con la planificación de una red neutral o de infraestructura compartida”.
Villarroel detalló que la fibra óptica es una red con una ingeniería mucho más compleja, la cual demanda una inversión mayor y permite que el día de mañana tanto Internet Activa como otras pequeñas y medianas empresas puedan prestar su servicio mediante esa red.
Alejandro Fernández, Gerente de proyectos, aportó detalles del convenio firmado con la Cooperativa e indicó que la institución cede el uso de la postación y la estructura para colaborar con la construcción de la Red y como contraprestación recibe un beneficio económico: “nos encontramos una ciudad que cuenta con servicio con cable coaxil que tiene capacidades inferiores a la que brinda la fibra óptica. Ese retraso tecnológico produce una brecha digital que hay que empezar a acortar con otras localidades similares a Balcarce, porque la afecta en la vida cotidiana de los vecinos, en el estudio, trabajo y la parte recreativa”, contó.
Fernández explicó los beneficios técnicos que aporta el internet por fibra óptica: “aporta menor latencia, es más estable y no sufre afectaciones por razones físicas. Al mismo tiempo cuenta con amplias ventajas en cuanto a capacidad y su velocidad”. Sobre el aspecto económico, contó que “representa una oferta atractiva, ya que tratamos de que el precio del servicio sea razonable para que la gente lo pueda pagar”. “Sabemos cual es la realidad que viven los vecinos, por lo que estamos tratando de poner valores razonables que se acomoden a las posibilidades de la gente”, añadió.
La empresa se encuentra trabajando en dos frentes: el planificado, el cual incluye una división de la ciudad en 42 polígonos de los cuales 7 ya fueron alcanzados y otros 12 contarán con servicio próximamente. De forma paralela, se ejecutan una serie de proyectos específicos que incluyen las zonas del Autódromo, la Laguna y el Parque Industrial, entre otros.