En las últimas horas, legisladores bonaerenses de la oposición salieron a marcarle la cancha al gobernador Axel Kicillof por el renovado conflicto entre Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) y los prestadores de Mar del Plata, en medio del debate por el proyecto de creación de la empresa estatal de emergencias en salud, que la semana pasada recibió media sanción en la Cámara de Diputados, con el voto de los libertarios acuerdistas que lidera Gustavo Cuervo.
El titular del bloque de la Unión Cívica Radical (UCR) + Cambio Federal en la Cámara de Diputados, Diego Garciarena, opinó sobre el conflicto entre la obra social y los prestadores de Mar del Plata, al señalar que el Gobierno de Kicillof “desprecia la salud de todos los bonaerenses”. “Resuelva lo de IOMA, y después hablamos”, apuntó.
“No necesitamos nuevas estructuras, necesitamos que las áreas ya existentes funcionen para los vecinos de la provincia de Buenos Aires”, señaló por su parte el titular del bloque PRO del Senado bonaerense, Alejandro Rabinovich, en referencia a la suspensión de atenciones en la Clínica de Fracturas y Ortopedia S.A. de Mar del Plata por la falta de pago del IOMA.
En esa línea, Rabinovich remarcó que los afiliados de IOMA “no tienen cobertura digna” y recordó que, en su última visita a Mar del Plata, el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, dijo que el problema ya estaba solucionado. “No esperaron un segundo e intentaron crear nuevas estructuras en Salud metiendo el proyecto de Emergencias”, agregó.
De esta manera, en la previa al tratamiento del proyecto de creación de la empresa estatal de emergencias en salud en el Senado bonaerense, el legislador del PRO, Marcelo “Chuby” Leguizamón, lanzó una dura advertencia a sus pares, al escribir que “quedará expuesto el que se ausente” cuando se trate la iniciativa de Kicillof y de La Cámpora.
En la misma línea, el diputado bonaerense del PRO, Fernando Rovello, salió a repudiar el conflicto que se vive en Mar del Plata y dijo que “la situación en IOMA no es desastrosa, es catastrófica”, al tiempo que consideró que Kicillof obliga a los bonaerenses a “financiar una caja gigante llena de ñoquis e ineficiencia”.
Cabe recordar que, Kicillof busca crear una empresa estatal de emergencias en salud con el argumento de mejorar la asistencia sanitaria ante urgencias o emergencias a partir de la logística y el transporte de usuarios del sistema de salud. La firma también se haría cargo del trasporte de insumos críticos (sangre y hemoderivados, oxígeno, medicamentos) y de residuos patogénicos .