La diputada bonaerense del bloque PRO Libertad, Sofía Pomponio, presentó en las últimas horas un proyecto de ley para inhabilitar temporalmente la licencia de conducir de aquellos pacientes que tengan una enfermedad, lesión, trastorno y/o adicción que “altere” la habilidad o coordinación al momento de manejar vehículos.
En ese sentido, la iniciativa de Pomponio establece que los profesionales de la salud deberán informar en un plazo no mayor a 48 horas al centro emisor de licencias de conducir sobre las problemáticas de salud de sus pacientes que pudieren provocar “alteraciones en la habilidad y/o coordinación de la conducción vehicular”.
“Los informes de los profesionales médicos deberán ser manejados con estricta confidencialidad y en conformidad con la Ley nacional de Protección de Datos personales”, aclara la diputada bonaerense en los considerandos del articulado que presentó por mesa de entradas de la Cámara baja.
De esta manera, en caso de que prospere la iniciativa, el personal médico deberá dejar asentado el período estimativo durante el cual el paciente se someterá a un tratamiento o rehabilitación para revertir su cuadro médico inhabilitante, tiempo durante el cual no podrá manejar. “Es un paso crucial hacia una mayor seguridad vial y la protección de los ciudadanos”, remarcó la legisladora.
“Las licencias de conducir tienen una duración de hasta cinco años. En ese período de tiempo son numerosas las modificaciones en la salud que puede tener una persona, por ejemplo, pérdida de visión o la detección de enfermedades posteriores a la obtención del permiso”, afirmó Pomponio.
En los fundamentos del proyecto, la diputada de la Quinta sección electoral expresó que “condiciones médicas como la diabetes, enfermedades cardiovasculares, epilepsia, trastornos neurológicos pueden desarrollarse o agravarse, afectando así la coordinación y el juicio necesario para la coordinación”.
Según la propuesta presentada por la legisladora marplatense, la reincorporación de la licencia de conducir ocurrirá cuando el o la paciente presente ante el centro emisor de licencias de conducir correspondiente a su municipio un informe del profesional de la salud que no dé lugar a dudas en relación con la idoneidad de manejo.
Asimismo, Pomponio manifestó que hubo múltiples casos en el país donde “un mal diagnóstico o la falta de comunicación de condiciones médicas resultaron en siniestros viales graves”, tras lo cual enumeró ejemplos de accidentes tanto en la provincia de Buenos Aires, como también en Córdoba y en la Ciudad de Buenos Aires (CABA).
“Este proyecto no sólo permitiría prevenir siniestros viales, sino que también salvaría vidas al garantizar que sólo aquellos que se encuentren aptos para conducir en la vía pública lo hagan”, concluyó la diputada del bloque PRO Libertad, que responde a la ministra de Seguridad nacional, Patricia Bullrich.