En las últimas horas, la Unión Industrial Argentina (UIA) publicó los resultados de un relevamiento que realizó en mayo sobre la actividad en el sector, y apuntó que se registró un desplome del 14,3% interanual, al tiempo que detalló que se perdieron 21.285 puestos de trabajo.
De esta manera, el estudio de la cámara empresarial industrial, que marcó el onceavo índice en caída consecutivo, detalló que en lo que va del 2024 la retracción llegó al 12,8% con una baja del 0,6% respecto al mes de abril
“Es importante destacar que los datos del mes estuvieron parcialmente afectados por los menores días hábiles debido a los feriados. Igualmente, descontando dicho efecto, se observaron caídas de magnitud”, destacó la UIA en el informe mensual de la actividad.
Asimismo, el documento mostró una caída pronunciada en el sector automotor con el 40,2% al tiempo que, en los despachos de cemento se registró una baja del 32,8% y una caída del 36,6% en los patentamientos de maquinaria agrícola.
De esa forma, el informe también detalló que cayó la demanda de energía eléctrica de grandes usuarios industriales, que marcó una baja del 13,3% interanual, mientras que en paralelo se contrajeron las importaciones de Brasil en un 50,8%.
Según el documento de la UIA, a diferencia de las importaciones, las exportaciones crecieron un 8,8% y la liquidación de divisas creció un 25% después de dos meses en caída, gracias a la recuperación del sector agropecuario que tuvo una buena cosecha producto de la situación climática.
En ese marco, la UIA, que advirtió sobre los efectos de una menor cantidad de días hábiles, reconoció que “la actividad industrial continúa enfrentando dificultades por la baja demanda” y por los “aumentos de costos” de la producción.
Asimismo, el documento apuntó que “en abril, el empleo asalariado registrado en la industria aceleró su caída”, por lo que detalló que “se perdieron 5.074 puestos en el mes y ya se acumula una baja de 21.285 respecto de agosto de 2023”.
Por su parte, la UIA insistió en que el Gobierno nacional debería “impulsar una agenda de medidas para recuperar la dinámica del mercado interno, promover las exportaciones con valor agregado y contrarrestar la competencia desleal”, al tiempo que informó que trabaja en la presentación de un proyecto de ley para fomentar la inversión en las pymes locales.