La diputada bonaerense de Unión por la Patria, Lucía Iañez, cuestionó la iniciativa del Gobierno nacional de introducir las empresas privadas en los clubes, a través de la instrumentación de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD), al afirmar que de avanzar la medida, “desaparecerá el fútbol que conocemos y el deporte de alto rendimiento“.
En ese sentido, Iañez sostuvo que la transformación de la figura de los clubes de futbol de asociaciones civiles a SAD tiene un doble objetivo. Por un lado, “abrir un mercado millonario a inversores sin que les importe nada los clubes”, y, por el otro, establece “un negocio inmobiliario de magnitudes insospechadas”
“A diferencia de los países que adoran los libertarios, la Argentina no tiene una base de deporte escolar; toda la matriz deportiva está instituida en clubes que hay que cuidar o desaparecerá el fútbol que conocemos y el deporte de alto rendimiento”, expresó la diputada bonaerense y docente de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).
Asimismo, Iañez explicó que la llegada de las SAD al fútbol argentino traería aparejado que muchas sedes de instituciones que se encuentran en ubicaciones privilegiadas, dentro de los cascos históricos de distintas ciudades se conviertan en territorio fértil para un “negocio inmobiliario megamillonario”.
Con relación a esto, la legisladora de Unión por la Patria responsabilizó al subsecretario de Deportes de la Nación, Julio Garro, al denunciar que durante su mandato como intendente de La Plata durante ocho años “hizo del negocio inmobiliario la centralidad de su gestión”.
Como antecedente, Iañez (FOTO) indicó que durante la presidencia de Mauricio Macri (PRO) “intentaron vende el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo”, un predio de más de 115.000 m2 situado en la zona más sobresaliente de Núñez. “Si quisieron vender el CENARD, ¿te imaginás la sede del club o la canchita auxiliar?”, advirtió.
Cabe destacar que, la Inspección General de Justicia (IGJ) habilitó esta semana a las asociaciones civiles a transformarse en sociedades anónimas. Esta normativa respalda el DNU 70/2023, emitido por el gobierno de Javier Milei días después de su asunción.
“En clubes importantes como Boca o River, que tienen ingresos considerables, tal vez sus asociados digan que de ninguna manera quieren este sistema pero todo el resto lo necesita. La gran mayoría lo requiere porque es imprescindible y no les da la economía. Va a implicar un gran mejoramiento”, argumentó el ministro de Justicia, Mariano Cuneo Libarona.
En detalle, la llegada de las SAD implica que las más de 6.000 instituciones de todo el país inscriptas en el Registro Nacional de Clubes puedan transformarse en sociedades anónimas para permitir así el ingreso de capitales privados y extranjeros a su estructura. No obstante, desde la Asociación del Fútbol Argentino ya evidenciaron su rechazo para aplicarlas en la liga local.
En ese marco, el tesorero de la AFA, Pablo Toviggino, precisó que “No está vigente la obligatoriedad de la Asociación para tenga que aceptar una SAD”.“El Estatuto de AFA no las admite y para cambiar eso, necesitan la aprobación agravada de la Asamblea”, puntualizó.