“No creo que los clubes permitan el ingreso o su propia transformación en Sociedades Anónimas”, manifestó el presidente de la Liga Marplatense de Fútbol (LMF), Roberto Fernández, en diálogo con “el Retrato…”. Asimismo, analizó que “el nivel del fútbol local es muy bueno y las divisiones inferiores de nuestra liga están entre las mejores del país”.
Con la reglamentación de artículos del Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023, los clubes del fútbol argentino podrán convertirse en Sociedades Anónimas Deportivas (SAD). En este contexto, Fernández señaló: “las SAD, al igual que las Asociaciones Civiles, no son ni buenas ni malas en sí mismas. Son dos diferentes maneras de gestionar”. No obstante, subrayó: “a mí parecer es mucho el ruido que se está haciendo”.
En esta línea, el presidente de la LMF precisó que “la IGJ (Inspección General de Justicia), y su reglamentación, tiene competencia territorial solamente sobre las asociaciones civiles que tienen domicilio en Capital Federal. Es decir, quedan excluidos todos los clubes del interior, y nadie aclaró eso”.
“Los clubes han expresado su total rechazo”
Así, sobre la situación en Mar del Plata, sostuvo: “nada ha cambiado. El estatuto de la AFA (Asociación del Fútbol Argentino) no se modificó. Por lo tanto, los clubes que practican fútbol federado tanto de manera profesional como amateur tienen que ser asociaciones civiles sin fines de lucro. Para modificar el estatuto se necesitaría una asamblea en la cual los clubes lo modifiquen, pero no creo que sea tan simple. Los mismos clubes han expresado su total rechazo al ingreso de las sociedades anónimas al sistema del fútbol organizado en Argentina”.
Además de esta cuestión, Fernández también señaló que “las SAD son optativas, como es en todos los países del mundo. Además de modificar el estatuto de la AFA, cada club tendría que, a través de su asamblea, permitir que se transforme en una sociedad anónima. Por eso, no es tan sencilla la llegada de las SAD. En el fútbol argentino no va a ser tan fácil que ingresen por una cuestión de idiosincrasia de la sociedad, de lo que son y representan los clubes para nuestra comunidad”.
“La LMF tiene una de las mejores divisiones inferiores del país”
Por otro lado, respecto a cómo impactó la situación económica en la LMF, Fernández informó: “hubo que cambiar la manera de gestionar. Los aumentos son prácticamente permanentes y esta segunda mitad del año también va a tener un incremento por distintas paritarias que han tenido los gremios. Esto implica un cambio en la matriz económica de los clubes que repercute directamente sobre la liga, pero lo vamos llevando de la mejor manera posible”.
“La gente responde. Va a la cancha con un enorme esfuerzo, con un enorme sacrificio, pero lo hace. Así, se va desarrollando la actividad con ingresos que son totalmente distintos a los que había años atrás”, manifestó.
Asimismo, sobre el nivel futbolístico y competitivo de la LMF, analizó: “el nivel del fútbol local es bueno. Lo demuestra la cantidad de futbolistas, provenientes de la liga, que han ingresado al profesionalismo. Además, en la selección campeona de América hay dos jugadores salidos del fútbol de Mar del Plata. (Emiliano ‘Dibu’ Martínez y Lucas Martínez Quarta). En la previa al Mundial de Qatar había cinco jugadores salidos de Mar del Plata. Es decir, el nivel en divisiones inferiores es muy bueno, es de los mejores del país. Por eso surgen tantos jugadores y se vienen a buscar tantos jugadores acá a Mar del Plata”.