Tal y como habían anticipado el ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, junto a su par de Seguridad, Patricia Bullrich, este martes, el Gobierno envió formalmente a la Cámara de Diputados nacional el proyecto de ley para bajar la edad de imputabilidad de 16 a 13 años.
En efecto, la normativa reduce la edad de imputabilidad a los 13 años y establece un nuevo Régimen Penal Juvenil para los adolescentes que cometan delitos tipificados en el Código Penal. En el mismo, se establece una pena máxima de 20 años y se prohíbe la reclusión perpetua.
Además, el proyecto de ley enviado al Congreso contempla la posibilidad de privar de su libertad a los adolescentes de entre 13 y 18 años que cometan un delito. Sin embargo, cumplirían su condena en establecimientos especiales o secciones separadas en los establecimientos penitenciarios.
Asimismo, el proyecto contempla condenas condicionales para los adolescentes, como programas educativos, capacitación laboral, tratamientos médicos y psicológicos, concurrencia al tribunal, así como también la prohibición del consumo de bebidas alcohólicas y estupefacientes.
“En los delitos gravísimos, como un asesinato, tiene que haber imputabilidad, con los que cometen delitos menores hay que tratar de que no cometan delitos mayores pero tiene que haber una pena mucho mayor para los que cometen delitos de sangre”, alegó la ministra.
Por su parte, Cúneo Libarona argumentó su pedido de bajar la edad de imputabilidad a los 13 años al considerar que los preadolescentes de esa edad son “adultos y tienen conciencia” de la criminalidad.
De esta manera, el funcionario se puso en línea con la postura del presidente Javier Milei, quien señaló que “el artículo 34 del Código Penal dice que no es punible quien no tenga conciencia de la criminalidad del acto y no pueda dirigir sus acciones”. “En 1980, cuando se dictó la ley, el joven de 13 años no era el mismo de hoy”, sostuvo.
En esa línea, Cúneo Libarona opinó que los chicos de 13 años “hoy tienen conciencia, actúan con dolo, tienen intención”, por lo que agregó que “si tienen conciencia de que tomar un arma y matar es homicidio, ¿cómo no va a comprender la criminalidad del acto?”.
En ese sentido, según el Ministro de Justicia libertario, “hubo un incremento del 20%” de delitos cometidos por menores de edad, dato que usó para señalar que “no cabe duda que el chico de 13 años de 2024 no es el mismo de antes”.
Es preciso señalar que, la Ley que se modificaría sería la 22.278, que fue sancionada y promulgada el 25 de agosto de 1980, y modificada en 1983 en el que se establece en el Régimen Penal de Minoridad que “no es publible el menor que no haya cumplido dieciséis años de edad”.
“Tampoco lo es el que no haya cumplido dieciocho años, respecto de delitos de acción privada o reprimidos con pena privativa de la libertad que no exceda de dos años, con multa o inhabilitación”, agrega.
Sobre ello, el titular de la cartera de Justicia manifestó que el “tema minoridad” está en “crisis desde hace al menos 50 años”, al tiempo que aseguró que la Ley 22.278 fue sancionada cuando la “criminalidad era otra”, lo cual infiere a que es “muy distinta a la de ahora”. “No te sirve meterlo preso, te sirve un tratamiento serio, no ésta porquería (por los institutos de menores)”, señaló.
Cabe destacar que, Cúneo Libarona, ya había anticipado la intención del Gobierno de avanzar en ese foco, con la justificación de que la criminalidad tuvo profundos cambios desde la sanción de la normativa vigente, así como la necesidad de revisar las condiciones de detención de los menores de edad.
Sin embargo, desde el Observatorio de Derechos Humanos de Extensión de la Universidad Nacional de Córdoba, señalaron hace varios años que la baja de edad de imputabilidad “no tiene incidencia en la problemática del delito, al contrario, profundiza el estigma y la violencia estatal y social hacia la niñez”.