Ferro y las infecciones respiratorias: La mayor cantidad se da por compartir el mate

“Hay muchos casos de infecciones respiratorias”, informó el reconocido médico infectólogo y ex secretario de Salud del Municipio de General Pueyrredón, Alejandro Ferro, en diálogo con “el Retrato…”. Asimismo, manifestó que “a pesar de la pandemia, la población no ha incorporado los cuidados necesarios”. Por eso, subrayó las medidas a tener en cuenta para evitar contagios. Sugirió no compartir el mate, porque es compartir saliva. La mayor cantidad de infectados se da por compartirlo.

Sobre el Covid, Ferro (FOTO) dijo que “No estamos más en pandemia, pero eso no quiere decir que no siga circulando. Ya no estamos en pandemia porque la mayoría de la población, tiene anticuerpos por haberse enfermado o por haber sido vacunada

En este contexto, Ferro expresó que “lo importante es poder reconocer lo que se llaman Enfermedades Tipo Influenza (ETI), que se caracterizan por tener cuadros febriles además de los signos respiratorios. También hay cuadros virales respiratorios que no tienen fiebre como el resfriado común, que es causado fundamentalmente por los rinovirus. Sin fiebre, pero implica varios días de tos, decaimiento y dolor de garganta”.

Asimismo, subrayó que “estos cuadros, tanto los febriles como los no febriles, son muy contagiosos. Se transmiten, principalmente, a través de las secreciones infectadas de los pacientes. Ya sean las gotitas al hablar, o por las manos. Algunos también se contagian a través del aire, como ha ocurrido con el COVID”.Por eso, Ferro manifestó que “desde hace unas semanas, ha habido una alta cantidad de casos de infecciones respiratorias. La mayoría producidas por virus gripales, concretamente el virus de la influenza A. Es el que más ha afectado, pero también ha habido otros en menor cantidad como el Virus Sincicial Respiratorio (VSR) y el COVID”. Así, detalló que “estas infecciones circulan en estos meses invernales, con picos a mediados de junio y, luego, en agosto”.

“El COVID sigue circulando”

No estamos más en pandemia, pero eso no quiere decir que el COVID no siga circulando. Ya no estamos en pandemia porque la mayoría de la población, tiene anticuerpos por haberse enfermado o por haber sido vacunada. Entonces, las cepas que tenemos ahora no pueden causar un golpe pandémico”, indicó Ferro.

No obstante, consultado si con la pandemia la población se concientizó sobre los cuidados necesarios, Ferro señaló: “bastante poco. Ha habido muy malos mensajes respecto a las vacunas del COVID. Por eso, muchas personas no quieren vacunarse. Y eso está mal, porque el sigue circulando. No hay que tener ningún miedo a las vacunas del COVID, son recomendables”. Y agregó: “no se ha aprendido demasiado respecto a los cuidados. Todavía hay dificultades. No hay buenos mensajes de los gobiernos tampoco. No hay información pública fácilmente a disposición, si no se busca con intención”.

Así, instó a vacunarse contra el COVID al menos una vez cada doce meses, independiente del número de dosis que se haya recibido, y a mantener actualizado la vacunación contra la gripe, la neumonía y el VSR, “en especial si se trata de personas con mayor riesgo, por edad o enfermedades asociadas”.

Medidas para evitar contagios

Por último, sostuvo: “la comunidad tiene que comprender cómo se transmiten las infecciones y enfermedades respiratorias. Para estar lo más protegido posible, hay que estar vacunado. Además, las personas con síntomas respiratorios deberían abstenerse de permanecer en lugares cerrados con otras personas. Tratar de autoaislarse. Si les es imposible, deberían utilizar barbijos para evitar contagiar. Y todos emplear alcohol en gel de forma regular. Tampoco hay que compartir mate, porque es compartir saliva. La mayor cantidad de infectados se da por compartir el mate”.

De esta manera, concluyó que las infecciones y enfermedades respiratorias “son una cuestión para ocuparse, más que para preocuparse”.