En la sesión pública especial para la designación del defensor del pueblo, el bloque del Frente Renovador planteó críticas a la reforma del proceso de selección y la discrecionalidad con la que se impuso el oficialismo.
Ciano y Cheppi plantearon que “es un ataque a las instituciones que a través de una mayoría automática, el Ejecutivo municipal designe como defensor del pueblo a un funcionario de su propio gobierno” y se preguntaron “Si un organismo de control tiene la finalidad de defender al vecino de los atropellos del gobierno local. ¿Qué garantiza que- un hasta hoy funcionario de Montenegro- ponga los intereses de los marplatenses por encima del intendente y sus concejales?
Los ediles insistieron en que la reforma aprobada en diciembre no se realizó de forma consensuada y añadieron que “en solo tres días modificaron la selección de un organismo de control que ya en aquel momento, denunciábamos que existía un acuerdo político en el interbloque oficialista para designar al defensor del pueblo de forma automática. Esa advertencia hoy se cumplió”.
Ciano recordó que “desde el Frente Renovador sabíamos que era una ordenanza para nombrar a alguien cercano al intendente o al ejecutivo local en un organismo de control, como Macri que designó a Laura Alonso en la Oficina Anticorrupción, Montenegro hace lo suyo con Lacedonia: un funcionario propio a un lugar de control con los 13 votos de los concejales del oficialismo”.
“Las victorias legislativas pueden concluir en derrotas políticas. El Ejecutivo en diciembre obtuvo los votos para atropellar las instituciones y hoy lo ratificaron, sin embargo, la erosión de la democracia participativa es una derrota para todos los marplatenses incluido el partido de gobierno” sentenció.