“El mercado está estable, con tendencia a mejorar”, analizó, en diálogo con “el Retrato…”, el gerente de la Cámara del Comercio Automotor (CCA) de Mar del Plata, Carlos Freijo. En esta línea, detalló que “hay venta de 0 km, y aparecen más autos usados para vender” y manifestó que “con la reestructuración de los Registros de Motovehículos no se perdió ni personal ni actividades”.
En este contexto, Freijo subrayó: “el mercado está tranquilo. Cada vez que se equilibra, enseguida la venta de autos mejora. Sobre todo, la de usados. Porque es la forma de la gente de proteger su capital e invertir. Más que los plazos fijos o dólares. Disfruta del auto, que tiene liquidez rápida si necesita el dinero”.
De esta manera, sobre el ingreso de autopartes, una problemática que enfrentaba el sector a comienzo de año, Freijo (Foto) señaló: “se revirtió la situación. Así, comenzó a normalizarse la entrega de vehículos 0km. Eso ha beneficiado al mercado. Hay venta de 0km, aparecen más usados para la venta, y todo eso mejora la situación sin lugar a dudas”.
Asimismo, sobre el aumento del dólar, comentó: “no ha sido muy significativo para que caigan las ventas, porque a la gente también la beneficia. La gente espera el tiempo necesario para que el dólar se estabilice”. Por eso, sostuvo que “la cuestión es estacional, pasajera. Una vez que pase el momento, se vuelve a la normalidad”.
“Se reestructuró la modalidad de trabajo de los Registros”
Por otra parte, Freijo informó que “se continuó con la digitalización en muchos aspectos. También se habló mucho del cierre de los Registros de Propiedad del Automotor. En realidad, se trataba de los Registros de Motovehículos que, si bien dejaron de existir, quedaron encuadrados dentro de los Registros de Propiedad del Automotor. Por eso, no se perdió ni personal, ni se perdió actividad. Simplemente fue una reestructuración de la modalidad en que funciona el Registro”. En esta línea, precisó que “en Mar del Plata sigue todo normal, no sucedió nada”.
Por último, sobre los aumentos de aranceles y formularios de principio de año, sostuvo: “los precios se estabilizaron a la situación económica. Incluso se habla de que los trámites sean más económicos así que no creo que vayan a aumentar los precios en el corto tiempo. Se busca que los trámites sean más baratos”.