Tras los cuestionamientos cruzados entre el presidente de la Nación, Javier Milei, y su par de Brasil, Lula Da Silva, previo a la cumbre del Mercosur, el gobierno del país vecino llamó al embajador en la Argentina, Julio Bitelli, para consultar sobre el futuro de la relación bilateral entre ambas naciones.
En ese sentido, Bitelli participó este lunes de una reunión con el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira. “La preocupación es que las diferencias entre los presidentes no perjudiquen la relación”, afirmaron fuentes del Gobierno brasilero.
Por su parte, el embajador de Brasil en la Argentina manifestó que “Lula tiene claro que la relación entre los dos países debe continuar siendo importante, independientemente de las diferencias de prioridades y visiones de mundo“.
Es que, una de las preocupaciones que efectuó el Gobierno de Brasil fue la ausencia de Milei en la cumbre de mandatarios del Mercosur para participaren la Conferencia de Acción Política Conservadora, donde sí se reunió con el ex presidente Jair Bolsonaro y lo calificó como “perseguido político”.
“La idea es conversar sobre temas de la relación bilateral, cómo llevarla adelante de la mejor manera posible, con la atención que merece tener. La preocupación es que las diferencias entre los presidentes no perjudiquen la relación”, manifestó Bitelli, quien se reunirá en los próximos días con Lula para conversar sobre este tema.
Con críticas que vienen desde la campaña electoral de 2023, Milei expresó recientemente sobre Lula: “¿Cuáles son los problemas? ¿Que le dije corrupto? ¿Y acaso no fue preso por corrupto? ¿Y qué le dije, comunista? ¿Y acaso no es comunista? ¿Desde cuándo hay que pedir perdón por decir la verdad?”.
En ese marco, Lula da Silva contó que decidió esquivar a Milei en el G7 y le solicitó a su par argentino que le pida disculpas a él y a Brasil porque “dijo muchas tonterías” y aseguró que él tiene un gran aprecio por Argentina, porque es un país “muy importante” para su región. “No es un Presidente de la República quien va a crear cizañas”, aclaró.
Durante su discurso en la cumbre del Mercosur, Lula también lanzó frases que fueron claras críticas a la administración de Milei. “Los buenos economistas saben que el libre mercado no es una panacea de la humanidad. Los que conocen la historia de América Latina reconocen el valor del Estado como planificador e inductor del desarrollo”, sostuvo.