Efectivos de Prefectura Naval buscaban este domingo a dos tripulantes de una lancha de pesca deportiva que se hundió frente a las costas de Mar del Plata, mientras que un tercero fue rescatado y hospitalizado.
La emergencia se inició alrededor de las 21:45 cuando el Comando de Tránsito Marítimo (COTM) recibió una alarma de emergencia proveniente de la embarcación, la cual se hallaba a unas 30 millas náuticas, unos 56 kilómetros, de la costas marplatenses.
Tras identificarse la lancha Proa al Sol II, se activó el protocolo de búsqueda y rescate, el cual fue coordinando con el Subcentro Coordinador SAR Mar del Plata (PNA), mientras se alertó a las embarcaciones de la zona para que efectúen búsqueda visual y de radar.
Poco antes de la medianoche, el buque mercante NKR “Alice” encontró un casco semihundido con una persona sobre el mismo.
De inmediato se dirigió al lugar un helicóptero de Prefectura Naval (PNA), que efectuó el rescate del tripulante en estado de shock hipotérmico, a pesar del horario nocturno, gracias a las buenas condiciones climáticas y de visibilidad reinantes.
El hombre manifestó que sus dos compañeros no llevaba chaleco salvavidas colocado y que observó la inmersión de ambos.
El hombre fue llevado al Aeropuerto de Mar del Plata, desde donde fue trasladado en una ambulancia aguardara en el lugar al tripulante al Hospital Interzonal General de Agudos.
En tanto, Prefectura continuaba la búsqueda de los otros dos tripulantes de la embarcación “Proa al Sol II”.
En las tareas participaban el guardacostas Buenos Aires, el pesquero Margot y un avión, además del helicóptero que había procedido a la evacuación.
Se indico que las condiciones hidrometeorológicas del lugar del siniestro durante toda la noche fue muy buena sin viento y olas menores pero extremadamente fría que pone mayor dramatismo a la situación de los dos náufragos que aún permanecen desaparecidos.
Según se pudo conocer, sobre las 22:00hs partió desde el puerto local a la zona SAR, el GC-72 Buenos Aires para iniciar operaciones de búsqueda y rescate de todos los tripulantes.
Paralelamente desde la estación aérea local se movilizó el Helicóptero de la PNA PA-40, quien según lo trascendido se rescató a 1 tripulante en estado de shock e hipotermia, que arribó a la mencionada estación aérea.