El FBI identificó a Thomas Matthew Crooks, un joven de 20 años originario de Bethel Park, Pensilvania, como el tirador involucrado en el intento de asesinato del ex presidente Domnald Trump.
El incidente tuvo lugar durante la tarde de este sábado y, aunque la agen cia federal continúa investigando , aún no se han revelado detalles concluyentes sobre las motivaciones del agresor. “Sigue siendo una investigación activa y en curso, y se anima a cualquier persona con información que pueda ayudar con la investigación a que envíe fotos o vídeos por internet”, reconoció en un comunicado el FBI.
El medio local de Pittsburgh WTAE aseguró que usó un fusil tipo AR-15 y disparó ocho tiros antes de ser abatido por los agentes del servicio secreto. Crooks dejó una víctima mortal y dos heridos graves entre el público asistente, todos hombres adultos.
La policía recuperó un rifle estilo AR en la escena del tiroteo, según una persona familiarizada con el asunto que habló bajo condición de anonimato para discutir la investigación en curso.
Los investigadores creen que el arma fue comprada por el padre hace al menos seis meses, dijeron a AP dos funcionarios encargados de hacer cumplir la ley.
Los funcionarios dijeron que los agentes federales todavía están trabajando para entender cuándo y cómo Thomas Crooks obtuvo el arma. Los funcionarios no estaban autorizados a comentar públicamente los detalles de la investigación y hablaron con la AP bajo condición de anonimato.
De acuerdo con documentación electoral, Crooks estaba registrado como votante republicano en Pensilvania. Sin embargo, registros federales de financiamiento de campañas muestran que realizó una donación de 15 dólares a un comité de acción política progresista el mismo día que el presidente Joe Biden asumió el cargo el 20 de enero de 2021.
El FBI dijo el domingo que aún no ha identificado ningún escrito amenazante ni ninguna publicación en las redes sociales de Crooks, quien se graduó de la escuela secundaria hace dos años y no tenía antecedentes penales en su contra, según registros judiciales públicos.
Su padre, Matthew Crooks, dijo a CNN el sábado por la noche que estaba tratando de averiguar “qué diablos está pasando”, pero no hablaría sobre su hijo hasta después de hablar con las autoridades.
Crooks se graduó de la escuela secundaria Bethel Park en 2022. En un video de la ceremonia de graduación de la escuela publicado en línea, se puede ver a Crooks cruzando el escenario para recibir su diploma, de complexión delgada y con anteojos. El distrito escolar dijo que cooperará plenamente con los investigadores. En su último año, Crooks estuvo entre varios estudiantes que recibieron un premio por matemáticas y ciencias, según un artículo de Tribune-
Jason Kohler, quien dijo que asistió a la misma escuela secundaria pero no compartió clases con Crooks, dijo que Crooks sufría acoso escolar y que se sentaba solo a la hora del almuerzo. Otros estudiantes se burlaban de él por su forma de vestir, como por ejemplo por su atuendo de caza, dijo Kohler.
“Lo acosaban casi todos los días”, dijo Kohler a los periodistas. “Era un paria, y ya saben cómo son los niños hoy en día”.
Crooks trabajaba en un asilo de ancianos como asistente dietético, un trabajo que generalmente implica la preparación de alimentos. En una declaración proporcionada el domingo a USA TODAY, Marcie Grimm, la administradora de Bethel Park Skilled Nursing and Rehabilitation, dijo que estaba “sorprendida y entristecida al enterarse de su participación”. Grimm agregó que Crooks no tenía antecedentes penales cuando fue contratado.
La BBC confirmó que según los registros judiciales públicos de Pensilvania, el agresor no tenía antecedentes penales.
La cadena CNN precisó que cuando los agentes llegaron hasta el francotirador, que yacía en el tejado donde había realizado los disparos, no llevaba encima ningún documento, lo que dificultó su identificación durante horas.
Los medios locales explicaron que el joven se situó en el tejado de un edificio fuera del perímetro de seguridad del acto de campaña, según indicó el fiscal de distrito de Butler, lo cual explicaría que tuviera un arma, pues para acceder a los mítines de Trump hay que pasar controles de seguridad y arcos detectores de metales.
Crooks se situó a una distancia de unos 120 o 150 metros del político, según un análisis de posiciones elaborado por la CNN en base a los informes recibidos.
El domingo se había establecido un bloqueo para impedir el tráfico cerca de la casa de Crooks, que se encuentra en un enclave de modestas casas de ladrillo en las colinas de las afueras de la ciudad obrera de Pittsburgh y a aproximadamente una hora en auto del lugar del mitin de Trump. Los autos de policía estaban estacionados en una intersección cerca de la casa y se vio a los oficiales caminando por el vecindario.
Un video publicado en las redes sociales y geolocalizado por AP muestra a Crooks vistiendo una camiseta gris con una bandera estadounidense negra en el brazo derecho, tendido inmóvil en el techo de una planta manufacturera justo al norte del predio del Butler Farm Show, donde se realizó el mitin de Trump.
El techo donde yacía Crooks estaba a menos de 150 metros de donde Trump estaba hablando, una distancia desde la cual un tirador decente podría acertar razonablemente a un objetivo de tamaño humano. Como referencia, 150 metros es una distancia a la que los reclutas del ejército de Estados Unidos deben acertar a una silueta a escala humana para poder usar el rifle M-16