“Los Juegos Evita tienen sentido social, cultural y económico para toda la Argentina”, manifestó, en diálogo con “el Retrato…”, el diputado de la provincia de Buenos Aires y ex intendente de General Pueyrredón, Gustavo Pulti. A su vez, también señaló que “la inacción del Gobierno Nacional representa un bochornoso proceso de entrega de los intereses argentinos y de la soberanía del país”.
De esta manera, sobre los Juegos Evita subrayó: “son una tradición de 76 años. La primera vez que se realizaron fue en 1948. Se han hecho ininterrumpidamente salvo en los tiempos de dictadura. Además, en las distintas instancias, participan 1.000.000 de personas en 98 ciudades”. En esta línea, destacó el impacto social y cultural que tienen los juegos.
“Los Juegos Evita son una inversión”
Sin embargo, con el recorte presupuestario “se rompe una actividad en base a la ceguera ideológica y miopía de un Gobierno Nacional que confunde gasto con inversión. Los Juegos Evita son una inversión social y cultural, que tiene que ver con el desarrollo humano y con el objetivo de fomentar la construcción colectiva de una Nación en beneficio de sus habitantes”.
Asimismo, “mientras los Juegos Evita cuestan 779 millones de pesos, y dejan 5.000 millones a Mar del Plata por el gasto asociado, los viajes del presidente Javier Milei costaron 668 millones, y la mayoría se realizaron para actividades privadas. Los Juegos Evita tienen más sentido social, cultural y económico que el bochorno de viajes que hace el presidente”, expresó Pulti.
En esta línea, profundizó: “en 210 días de gobierno, ha pasado 40 días en el exterior. Es decir, en uno de cada cinco días de gestión estuvo en el exterior. El 80% de esos viajes fueron privados, no fueron por razones oficiales ni con Jefes de Estado”. Así, criticó: “Milei se fue a encontrar con empresarios y amigos políticos, como la ultraderecha Vox en España o Bolsonaro en Brasil. Viajó para recibir premios ridículos como el que le dieron en Camboriú sobre sus atributos viriles. Da vergüenza ajena y descalifica la figura de un Jefe de Estado”.
“Es un bochornoso proceso de entrega de los intereses argentinos”
En este contexto, “hemos presentado que el presidente revea el recorte a los Juegos Evita. Pero, lamentablemente, los bloques de oposición no acompañaron el pedido. Así como tampoco acompañaron el reclamo por la soberanía en Malvinas”. Por eso, señaló: “nos causa mucha sorpresa que haya legisladores que, habiendo pedido el voto de la gente, no sean capaces de votar la defensa de los intereses sociales y políticos ni tampoco la soberanía argentina en Malvinas”.
“Es importante manifestarse. Si todos acompañáramos el silencio de Milei sobre el avasallamiento de nuestra soberanía, lo único que quedaría es entregarle la llave de nuestro país a Gran Bretaña”, advirtió Pulti y recalcó “situaciones que avasallan la soberanía argentina, con el silencio y una actitud condescendiente del presidente de la Cancillería”.
Así, subrayó “la reunión de Milei con el ex primer ministro británico David Cameron, la construcción de un puerto en Malvinas denominado ‘Portal de la Antártida’, la restricción absoluta de navegar y pescar que estableció Alison Blake sobre nuestro mar, nuestras islas y la exploración de 23 pozos petroleros para confirmar la existencia de yacimientos, que les permitiría a los británicos sacar 300 millones de barriles de petróleo”.
“En esas decisiones Argentina no hizo nada. ¿Qué hizo la cancillería? Nada. ¿Qué dijo el presidente? Nada. Por lo tanto, es necesario manifestarse. Están robando nuestro petróleo. Están tomando decisiones sobre nuestro mar, están construyendo un puerto en nuestras islas. No solamente no dijeron nada, sino que el presidente dejó de ir a las cumbres del Mercosur. Es la primera vez en 30 años que en esas cumbres no se expresa la reivindicación argentina sobre las Islas Malvinas”, destacó.
El proyecto presentado en la Cámara de Diputados Bonaerense “denuncia la inacción de la Cancillería, exhorta a la Cancillería a tomar las medidas correspondientes ante los organismos internacionales de protesta y reclama la intervención del presidente de la Nación”.
“El presidente no está loco, es un enemigo del Estado Argentino”
Por último, Pulti indicó que “el pueblo argentino le puede poner un límite a estas situaciones. El pueblo debe tomar la decisión de escuchar o no al presidente, que está expresando lo que va a hacer, que es un topo que va a destruir el estado desde adentro. Y si lo quiere escuchar, tiene que tomarlo en serio. La ciudadanía activa es la única que le puede poner un límite a todo esto”.
“Si relativizamos sus dichos, estamos a punto de cometer un error histórico. Porque el presidente no está loco, el presidente es coherente. Es un enemigo del Estado Argentino. Al presidente no le importa la soberanía argentina, ni la educación, ni las universidades argentinas. En consecuencia, si relativizamos sus dichos, de alguna manera estamos ayudando a que siga adelante, con costos impresionantes y quizá irreparables para la integridad de la Nación argentina”, concluyó.