En medio de una situación económica incierta, los comerciantes de Mar del Plata encuentran maneras de adaptarse y mantener sus negocios en marcha. Así lo reflejaron tres comercios de la ciudad en diálogo con “el Retrato…”. De este modo, resaltaron que “a pesar de las dificultades, sigue habiendo movimiento y ventas”.
En esta línea, “Chile”, el dueño de La Gringa, verdulería y frutería ubicada en Córdoba 1618, resaltó que “pese a los precios, que aumentaron por razones climáticas, de época, y no por cuestiones económicas, se vende. La gente tiene que comer”. De esta manera, detalló que “con las heladas en el norte del país, la producción se achica. Se pierde mucha mercadería. Entonces, se encarece porque hay pocos productos”.
“Un cajón de tomates vale 40.000 pesos, uno de morrones 30.000 y uno de chauchas cuesta 40.000”, informó y señaló que “el kilo de morrón vale 6.900, la zanahoria 1.200 y se venden. Hay mucho movimiento. Todo lo referido a frutas y verduras se vende. Siempre trabajando bien y con buena mercadería. Y hay que saber poner precios, no es así nomás. Son muchas las variables a tener en cuenta”.
“En los últimos días hubo bastante trabajo”
Por su parte, Enrique, empleado de Juani’s Café, local ubicado en Belgrano 2525, afirmó: “estamos bastante parejos respecto al consumo. Venimos bien. Lo suficiente para mantener el local, los dos empleados más el dueño”.
En este sentido, precisó que “la mayoría de clientes son gente que vive o trabaja por la zona, casi el 90%. Muchos piden café al paso, son pocos los que se sientan a consumir. Y muchas personas vienen con su vaso para recargar, lo que abarata el café. No se les cobra descartables ni nada de eso”.
Asimismo, manifestó que “en los últimos días se estuvo trabajando más. Hubo bastante trabajo”. Por eso, respecto a las vacaciones de invierno, manifestó: “creo que se va a trabajar. Por como viene y por cómo estamos viendo los últimos meses, vamos a trabajar bastante bien”.
No obstante, ante el auge de las cafeterías, señaló: “la mayoría son iguales. Hay que saber diferenciarse. En el lugar, en precio, en calidad, en cómo atender a la gente, en diversos aspectos que componen a una cafetería. Algunos vienen porque les queda cerca, otros porque les queda de paso, otros por la calidad del servicio, de la atención. Cada uno elige algo particular”.
“Esperamos que el año termine mejor”
Por último, Nahuel, encargado de la carnicería El Cencerro en Corrientes y Belgrano, aseguró: “estamos bien. La verdad que se mantiene el movimiento. Tenemos clientes fijos y los precios siguen igual, no subieron ni bajaron”. En esta línea, agregó: “gracias a los descuentos de los bancos, hay movimiento toda la semana. No es la locura, pero se mueve”.
Respecto a los cortes que consume la gente, indicó que “depende la situación. Con los partidos de Argentina en la Copa América, llevan mucha parrilla. Pero en general es muy variado, se vende todo”.
Sin embargo, sobre las vacaciones de invierno “tengo mis dudas. Cuánta gente vendrá, aparte del frío. También con el aumento de impuestos, pero siempre la gente viene, y se labura”. Por eso, concluyó: “esperamos que el año termine bien. Viene medio planchado, ni muy bien ni mal, pero esperamos que se termine mejor”.