Más de 500 personas se juntaron para marchar en el pueblo de 9 de Julio, Corrientes, donde hace exactamente un mes vieron por última vez al niño Loan Danilo Peña (5). Para un pueblo de 2.000 habitantes, la convocatoria, masiva, exhibe el nivel de hartazgo e indignación popular entre los vecinos de la zona. “¡Qué aparezca Loan!”, cantó durante toda la tarde la multitud que acompaña a la familia del niño en el reclamo.
Personas a pie, a paso lento, motos, camionetas, coches y hasta personas a caballo partieron a las 15 desde la ciudad de Goya y otras localidades cercanas para exigir justicia. “Con vida lo llevaron, con vida lo queremos”, fue uno de los cánticos que se escucharon en la caravana, que incluyó madres y abuelas autoconvocadas provenientes de Corrientes Capital. La familia de Loan estuvo presente. María Noguera, su madre, se dejó ver muy conmovida, y José Peña, su papá, acompañaba a la multitud desde la parte trasera de una camioneta blanca.
La marcha se detuvo sobre la ruta de ingreso al pueblo, donde además se prendieron fuego cubiertas de automóviles. Allí, Noguera habló: “Tengo fuerzas porque la gente me apoya. El mensaje que les puedo decir a los que tienen a mi hijo es que nunca dejé que sufra de hambre, Les pido que le den de comer y que le pongan abrigo, con este frío, solo eso pido, que me devuelvan a mi hijo lo antes posible. Hace un mes y no puede ser que estoy sin mi hijo”.
La madre de Loan remarcó: “Me falta mi hijo, no sé dónde está, pero me sostengo por mis vecinos”. Además, consideró que Laudelina Peña -detenida- y su hija Macarena “tienen que hablar”. Sobre el comisario Maciel, recordó que él le había dicho que no hiciera marchas, que “eran una pérdida de tiempo”. Y dijo que el lunes posterior a la desaparición de su hijo el policía le sacó el celular. También volvió a contar que cuando se enteró de que su hijo estaba desaparecido las personas que habían estado en el almuerzo en la casa de su abuela le dijeron que se había ido al naranjal. “Laudelina estaba con su celular, estaba más atenta al teléfono que a buscar a Loan”, destacó. Para Noguera, Laudelina pudo haber estado haciendo “cualquier cosa”.
“Esta marcha es grandísima, no sé cómo expresarme, un agradecimiento muy grande a esta gente que hoy me acompaña. Vamos a ver toda la verdad”, dijo el padre de Loan, José, quien pidió que los reciba el gobernador correntino, Gustavo Valdés, después de estar en Buenos Aires, donde fue recibido por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
En declaraciones a medios locales, las autodenominadas “Madres Corajudas”, presentes en la marcha, hicieron hincapié en la necesidad de políticas públicas más efectivas para proteger a los niños en la provincia, y denunciaron corrupción. Este grupo, compuesto por 44 madres y abuelas, agradeció a los medios nacionales por su cobertura, y consideraron que su presencia fue crucial para exponer el caso. No obstante, los investigadores aún no consiguieron pruebas que apunten el expediente hacia una hipótesis concreta, ni de delito de trata ni de accidente vial.
“Un niño de cinco años está desaparecido y la justicia no puede seguir perdiendo el tiempo”, manifestó uno de los vecinos durante la manifestación. “No vamos a dejar de hacer marchas hasta que nos escuchen y Loan aparezca con vida,” agregó. En la marcha, la hipótesis predominante es que Loan “no se perdió, lo ocultaron” y muchos, con mensajes en banderas, hacían responsable al gobierno de la provincia de Corrientes.
“Hace un mes. La Policía Federal no conoce, esos drones acá no sirven para nada. El gobernador, cuando viene a buscar votos, viene con toda su comitiva. Ahora tendría que venir como padre, no me interesa como político, que venga como padre. Vos y tu mujer, vení a apoyar a la familia, vos tenés huevos, hermano, no te hagas el boludo, tenés que agarrar y venir como padre, como estamos todos acá, no nos vayas a dejar solos. Estamos recontra re podridos, si tenemos que vender hasta nuestras motos para ayudar a la familia”, declaró Diego, un hombre de la zona, parado delante del fuego que consumía el caucho de las cubiertas.
El hombre también criticó al presidente Javier Milei por no haber recibido en Buenos Aires al padre de Loan, quien sí fue atendido por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. “Lo votó mucha gente en Corrientes y ni quiso recibirlo”, reclamó. El hombre consideró que “se llevaron a la criatura”. “Si hubiera estado en el campo, lo habríamos encontrado”, afirmó.
Cómo sigue el caso, a un mes de la desaparición
Loan Danilo Peña, desaparecido desde el 13 de julio de 2024, sigue desaparecido. Los fiscales federales Mariano De Guzmán, Alejandra Mangano y Marcelo Colombo investigan la sustracción y ocultamiento del menor.
Carlos Pérez, María Victoria Caillava, Fierrito Ramírez, Mónica Millapi, Bernardino Benítez, Walter Maciel y Laudelina, tía de Loan, son los siete detenidos por el caso, sospechados de estar involucrados en la “sustracción” de Loan. Los fiscales no hallaron pruebas que indiquen que Loan haya sido víctima de explotación, tráfico, adopciones ilegales o ritos criminales.
Benítez, el marido de Laudelina, Millapi y Ramírez, ambos pareja, fueron ubicados en la “zona cero” del caso, el lugar donde fue visto Loan por última vez, según determinaron los estudios de impacto de antenas de celulares. Los tres borraron mensajes de sus teléfonos, según las pericias. Laudelina y su marido eliminaron casi cinco días de mensajes de sus aparatos en un período crítico para los investigadores, según determinaron las pericias de la PFA.
Pérez y Caillava fueron vistos en un momento como los sospechosos principales. Un departamento vinculado a la pareja del marino retirado y la ex funcionaria municipal -a la que una hija de Laudelina agendaba como “tía Victoria” en su teléfono- fue allanado en Chaco, en busca del chico. Los perros de la Policía correntina olfatearon la Ford Ranger donde se encontró ADN masculino que buscará ser comparado con los genes de Loan.
Los fiscales federales desconfiaron de Laudelina desde el comienzo, dadas sus contradicciones -algo común en las declaraciones de todos los acusados- y sus cambios de horarios en el relato, además de otro factor: las escuchas telefónicas en su contra, realizadas en la causa a cargo de los fiscales Barry y Castillo, que comenzaron cuando la hipótesis de que Loan solo era un chico perdido perdió fuerza y la posibilidad de una maniobra criminal se volvió concreta. Su maniobra de plantar el botín, que ella misma confesó, en un lodazal a tres kilómetros de su madre Catalina donde aparecieron posibles pisadas del chico, cerró la sospecha.
Fuentes de la investigación indicaron este sábado a Infobae que oficiales de la Policía Federal Argentina llevan adelante un nuevo rastrillaje en un arroyo ubicado a unos 15 kilómetros al noroeste de la localidad de 9 de Julio, a la vera de la ruta nacional 123. El lunes se levanta el secreto de sumario.
Fuente: Infobae