La alegría de los graduados de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP), se ha visto empañada por el posterior rastro de suciedad y desorden en la Plaza San Martín. Esta situación se produjo en el contexto de las mesas de finales previas al receso de invierno.
Papel picado, tarros de aerosoles, elementos de cotillón y botellas plásticas cubren el espacio público, ubicado al frente de la institución educativa, tras cada festejo. “Es insoportable el olor que queda después. Es una falta de respeto para quienes usamos todos los días esta plaza”, comentó una vecina indignada por la situación.
Si bien desde diferentes espacios e instituciones, incluso desde la misma UNMDP, se realiza siempre un llamado a la conciencia para evitar el uso de alimentos y se promueve la limpieza después de los festejos, estos principios parecen no haber sido suficientes para evitar las consecuencias negativas de las celebraciones estudiantiles.
Por eso, a pesar de los esfuerzos por concienciar sobre el uso responsable de los espacios públicos y la importancia de la limpieza tras los eventos, los resultados de estos festejos muestran una clara falta de consideración hacia el entorno comunitario.