“Es importante visibilizar esta problemática que el Estado debe solucionar”, manifestó una de las coordinadoras de Casa Puentes Mar del Plata, Natalia Hermosi, sobre las personas en situación de calle. Asimismo, en diálogo con “el Retrato…”, informó: “realizaremos un censo para conocer a la población en dicha situación. Además, necesitamos de la colaboración de los vecinos de General Pueyrredón para que no haya más muertes de gente que no tiene hogar”.
Frente a la Catedral, se realizó el festival “La calle no es un lugar para vivir”, organizado por Red Puentes. “Todos los años realizamos este evento para recibir donaciones y que las personas en situación de calle puedan enfrentar mejor el invierno. Además, vendemos productos para recaudar y poder subvencionar los alimentos y los elementos cotidianos que las personas necesitan”, señaló Hermosi.
“Las personas en situación de calle pueden acercarse a las Casas Puentes”
Asimismo, informó: “tenemos dos Casa Puentes en Mar del Plata, ubicadas en Francia 1948 y Formosa 3793. Una es para mujeres en situación de violencia y ancianidades y otra para varones que están en consumo y en situación de calle. Las personas pueden acercarse ahí en caso de necesitar ayuda”.
Allí, “ofrecemos almuerzo, duchas, pueden lavar su ropa, también cuentan con psicólogos y acompañamiento constante para que sigan un tratamiento de salud si lo necesitan. También pueden finalizar sus estudios primarios y secundarios y participar de talleres para desarrollarse en el ámbito laboral”.
“El Estado debe solucionar esta problemática”
En este contexto, el festival contó “con shows artísticos. Gente que vino a colaborar porque entienden lo importante que visibilizar esta problemática que el Estado debe solucionar”. Así, analizó que se deben profundizar “las políticas en cuestión de salud, de salud mental, de acompañamiento social, nutricional” en lugar de “los recortes a nivel nacional y municipal que se están ejecutando”.
Por último, Hermosi comunicó: “vamos a realizar un censo para conocer el número concreto de la población en situación de calle. Necesitamos de la colaboración de los vecinos y vecinas de General Pueyrredón para que no haya otro muerto entre la gente que no tiene hogar”.