Mientras el Presidente y su ministro de Economía aseguran que no habrá devaluación, el mercado “no la ve”: el dólar paralelo siguió subiendo y tocó un nuevo récord nominal. También suben el MEP y el contado con liqui. La brecha con el oficial supera el 60 por ciento.
El dólar libre ascendió 35 pesos o 2,6% en el día, a $1.500 para la venta, una nueva marca récord nominal. En lo que va de julio registra una suba de 130 pesos o 9,5%. En tanto, la brecha cambiaria con el dólar mayorista superó el 60% por primera vez desde diciembre. Con un tipo de cambio oficial en $912,50, quedó en el 62,8 por ciento.
Como sucede habitualmente en Mar del Plata el “verde” volvió a aumentar por quinto día consecutivo y alcanzó un nuevo récord nominal en Mar del Plata: este viernes cerró a $1515 para la venta y $1.488 para la compra, $35 más respecto al jueves.
El aumento del dólar en la plaza informal obedeció a diversos factores, entre ellos una habitual mayor demanda estacional a mitad de año, pero también un creciente apetito por parte de los inversores que optan por la divisa estadounidense como activo de cobertura ante los menores rendimientos que ofrecen otras opciones de inversión, como los plazos fijos en pesos.
Asimismo, persisten las dudas sobre la capacidad del Banco Central para seguir recomponiendo sus alicaídas reservas monetarias, en un contexto, además, de fuerte retracción económica.
En la última rueda mayorista de la semana el volumen de negocios se mantuvo en un umbral muy bajo, con USD 161,3 millones operados en el segmento de contado. El BCRA se alzó con compras por USD 43 millones, el 26,7% del total.
La entidad monetaria acumula en julio un saldo a favor por su participación en el mercado de cambios de 227 millones de dólares. Las reservas internacionales brutas crecieron en el día en USD 49 millones, a 28.274 millones de dólares.
También incide en la presión alcista sobre el dólar “blue”, y los bursátiles, otra vez por encima de los 1.400 pesos, la incertidumbre sobre el futuro del plan de estabilización económica del Gobierno de Javier Milei.
El ministro de Economía, Luis Caputo, ratificó que mantendrá el ritmo de devaluación de un 2% mensual en el tipo de cambio oficial, frente a una inflación que en mayo fue del 4,2% mensual y en junio se situó en 4,6%, lo que lleva a muchos actores del mercado a insistir en la idea de que es necesaria una corrección cambiaria.
Además, el Gobierno aseguró que cumplirá su promesa de levantar el “cepo cambiario”, pero no especificó los plazos para desmontar esa compleja trama de restricciones cambiarias y, en cambio, fue sumando condiciones necesarias para hacerlo algún día, como el total saneamiento del balance del Banco Central y la convergencia de la tasa de inflación con la de devaluación.
El Gobierno oficializó la emisión de las nuevas Letras Fiscales de Liquidez (LeFi), con las que apuntará a canalizar liquidez bancaria actualmente contabilizadas en pases, las cuales no tributan el gravamen de Ingresos Brutos lo que posibilita a los bancos mejorar las tasas a pagar por plazos fijos.
El nuevo instrumento capitalizará diariamente, pero se amortiza al año, lo que ayudará a desacelerar la inflación porque habrá menos pesos en el mercado, explicó a Reuters una fuente oficial. ”Este (nuevo) mecanismo monetario es usado en varias partes del mundo, incluso con déficit fiscal. Acá, para que sea creíble, se brega por superávit”, afirmó la fuente del BCRA.
En este marco, la ronda bursátil de Buenos Aires cerró con un alza de 0,6% para el panel líder S&P Merval, con un cierre en los 1.715.610 puntos, en un máximo nominal. “Las acciones domésticas tuvieron una semana positiva con subas en todos los sectores, y recuperando posiciones en general”, reportó Capital Markets Argentina.
Agregó que la mejora se da “en un escenario con expectativas dañadas por el diferimiento en la proyección de la salida del cepo, potenciado por tasas de interésneutras y una profundización de la brecha entre los tipos de cambio libres y el oficial”.
La brecha cambiaria superó el 60% por primera vez en siete meses
El ministro Caputo declaró el jueves que el Impuesto PAIS, tributo que se abona sobre ciertas operaciones en moneda extranjera, tendrá una reducción de diez puntos porcentuales en septiembre del 17,5 al 7,5 por ciento.
“Crece la atención sobre la dinámica de las reservas en este período más desafiante y también el debate sobre las estrategias camino a la salida del cepo, incluidas las negociaciones con el FMI para alcanzar un nuevo programa, un hito que resulta crucial para incentivar inversiones y mejorar las expectativas”, afirmó el economista Gustavo Ber.