Luego de la cuarta sesión ordinaria de la Cámara de Diputados bonaerense en la que se le dio media sanción al proyecto del Ejecutivo para crear una Empresa de Emergencias en Salud, la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, salió con los tapones de punta contra los legisladores libertarios dialoguistas que votaron a favor de la iniciativa enviada por el gobernador Axel Kicillof.
“¿Cómo nueve diputados provinciales que ingresaron por La Libertad Avanza votaron para beneficiar al gobernador Kicillof en un tongo más? ¿Cómo pudieron traicionar así a los argentinos que los votaron eligiendo al presidente Javier Milei y que delegaron en ellos la oposición a Kicillof?”, preguntó Villarruel vía redes sociales.
En ese sentido, la Vicepresidenta admitió que sintió “vergüenza e indignación” ante la decisión del bloque conducido por Gustavo Cuervo por darle los votos necesarios a Kicillof para darle media sanción a la creación de una Empresa de Emergencias en Salud, y les lanzó un duro reclamo: “Devuelvan las bancas”.
Vale recordar que, pese a que recibió rechazo de casi todo el arco opositor, el bloque de Unión por la Patria logró captar los votos de la bancada libertaria dialoguista Unión Renovación y Fe para llegar a la mitad más uno de los votos. Tanto las bancadas del PRO, como La Libertad Avanza, UCR + Cambio Federal, Acuerdo Cívico UCR-GEN y la Izquierda votaron en contra, tal como lo habían anticipado en las últimas semanas.
Durante su intervención en la sesión de la Cámara de Diputados del pasado miércoles, Cuervo justificó su apoyo al proyecto de Kicillof al mencionar que se comunicó con directores de hospitales públicos bonaerenses que dieron cuenta de los problemas en la coordinación de los nosocomios. “Todos ellos coincidían que consideraban beneficiosa la creación de esta empresa”, resaltó.
“Se nos critica por asumir algunos acompañamientos porque se supone que debemos votar de un lado de la grieta. Hemos decidido actuar desde otro lugar, cumpliendo nuestro rol de legisladores de estudiar los proyectos, dialogar y avanzar en la medida de lo posible hacia el consenso y generar soluciones para la provincia de Buenos Aires”, declaró Cuervo, que le dio la llave a Kicillof para crear la Empresa de Emergencias en Salud.
Sucede que, a principios de diciembre en medio de la asunción de un pelotón de diputados y senadores liberales en la Legislatura bonaerense, La Libertad Avanza se dividió en dos bloques producto de la alianza que realizó el presidente de la Nación Javier Milei con Juntos por el Cambio, con el fin de ganar las elecciones.
En ese sentido, de un lado quedó el bloque oficial de La Libertad Avanza, liderado por Nahuel Sotelo e integrado por Alejandro Carrancio, Agustín Romo, Ramón Vera Chávez y Gastón Abonjo; y del otro la bancada libertaria dialoguista de Cuervo, formada por Constanza Moragues, Elida Alessi, María Laura Fernández, Salomé Jalil Toledo, Fabián Luayza, Yolanda Romano, Martín Rozas, y Sabrina Sabat.
Vale aclarar que, esta no es la primera vez que el bloque de Cuervo le brinda sus voluntades a Kicillof para aprobar iniciativas fuertemente rechazadas por la oposición de la Legislatura bonaerense. A finales de diciembre la bancada libertaria dialoguista aprobó la Ley Fiscal Impositiva, en abril levantó la mano a favor de la emergencia para empresas recuperadas, y en mayo fue el único espacio ajeno a Unión por la Patria que dio luz verde al proyecto de La Cámpora sobre las indemnizaciones laborales.