Renunció el Presidente del Festival de Cine de Mar del Plata por actos impropios del Gobierno

Renunció el presidente del Festival de Cine de Mar del Plata y comunicó su decisión en una carta en la que habló sobre sus diferencias con la gestión actual. “No he encontrado el modo de seguir adelante“, planteó.

Fernando Juan Lima expresidente del Festival de Cine de Mar del Plata, dejó su cargo y expresó en un comunicado a través de sus redes sociales: “No fueron años fáciles, pero ahora no he encontrado el modo de seguir adelante. Ante el planteo de las diferencias, la decisión política fue que no continuase“.

Tras la desfinanciacion del INCAA  , el recorte presupuestario al Festival de Cine de Mar del Plata y el recorte en materia de Cultura, ministerio que pasó a secretaría y ahora depende de Capital Humano, el expresidente de la histórica competencia de películas y cortos nacionales e internacionales explicó que se vio obligado a abandonar su cargo por las diferencias ideológicas y programáticas que tiene con la actual dirección.

“Me pesa tener que irme así, tan avanzado el año y con tantas cosas en proceso para la próxima edición. El tema es que son muchas (demasiadas) las cosas que no compartimos, las ausencias que se vienen señalando y los avances y actos que consideramos impropios“, escribió Lima desde su Instagram.

“Hemos intentado hacer lo mejor que pudimos, en circunstancias difíciles (desde febrero de 2020 los tiempos no han sido particularmente luminosos). Nadie es dueño del festival, que es de todos“, expresó también.

El INCAA, bajo la gestión del Gobierno de Milei, decidió dejar de financiar el Festival de Cine de Mar del Plata. Los fondos para la realización del festival pasaron a depender de sponsors y capitales privados y la Secretaría de Cultura , a cargo de Lucrecia Cardoso, le dio un rol decisivo sobre el Festival a la Municipalidad de General Peyrredón, pero todavía no se sabe con exactitud cómo se gestionará el evento.

“Nadie es dueño del festival, que es de todos. Espero que se tomen las decisiones necesarias para que el festival mantenga su nivel y calidad artística, que crezca y que se respete su mirada humanista y sus lineamientos de libertad, inclusión y diversidad”, dijo Lima.

La próxima edición del festival, la número 39°, comenzará dentro de cuatro meses. Hasta ahora, se aguarda la decisión de las autoridades del Incaa respecto de quién quedará al frente.