Municipales realizaron “ruidazo”, continúan con retención de tareas y se movilizarán

“El intendente Montenegro no da la cara, ni busca generar una salida”, manifestó el secretario de Prensa del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM), Nicolás Álvarez Losi, en diálogo con el Retrato…”. Asimismo, subrayó: “entendemos que hay dinero y recursos, pero al jefe comunal no le interesa disponerlos ni para los salarios de los trabajadores ni en los servicios que se le brinda a la comunidad”.

En el marco de un nuevo ruidazo frente a la Municipalidad de General Pueyrredón, Álvarez Losi recalcó: “durante los próximos días realizaremos una retención parcial de servicios como forma de reclamo y visibilización del conflicto. Además, el viernes habrá una movilización que creemos que va a ser masiva. Son medidas que surgieron de la voz mayoritaria de los compañeros. Esperamos que el intendente tome nota y se siente a dialogar, es algo que estamos pidiendo hace meses”.

De esta manera, sobre la extensión del conflicto en el tiempo señaló: “la razón es que el intendente no se sienta a dialogar con los trabajadores. La salida de este conflicto depende de él. Con nuestro secretario general, Antonio Gilardi, hemos presentado diversas notas por escrito al ministerio de Trabajo, instando a que las partes se sienten y dialoguen. Pero hay una parte, el intendente, que no quiere dialogar, dice que no hay plata, pero si hay y la utiliza para sus intereses”.

“Estamos 50 puntos debajo de la inflación” 

En esta línea, Álvarez Losi señaló que “mientras los trabajadores recibieron un aumento del 10% por decreto, a los contratos de empresas privadas se le sube un 80% y hasta 122%”. Así, indicó: “se rifó y licitó el estacionamiento medido. Se lo regaló a grupos económicos de la zona cuando era una boca de recaudación legítima del Municipio. También se liberó el uso y explotación de diversos espacios para empresas privadas que no generan ningún impacto positivo en las arcas de la comuna”.

“Nos parece gravísimo, y creo que es inédito, que un jefe comunal no se siente con un secretario general a hablar de la recomposición salarial de los trabajadores. Más grave aún en el contexto actual, estando 50 puntos debajo de la inflación”, precisó Álvarez Losi y agregó: “es un escenario que no se veía venir hace seis meses. Nos parece insólito que el intendente haya cambiado tanto su política y su mirada para con la ciudad. Le está dando la espalda tanto a Mar del Plata y los marplatenses como a los trabajadores”.

“Avanza sobre la Justicia, la Constitución Nacional y los derechos laborales” 

En este contexto, analizó que existe un acercamiento entre las políticas del intendente Montenegro con el Gobierno Nacional. “Cuando quiere declarar esenciales a los trabajadores bajo el único fundamento de que gozan con la estabilidad laboral, está yendo hacia el norte que apunta el presidente de la Nación (Javier Milei)”. Y profundizó: “incluso está yendo más allá con la quita del presentismo, con los descuentos por día de paro y la afectación del código 18 que se ha aplicado retroactivamente en muchos casos. Está avanzando por sobre la Justicia, por sobre la Constitución Nacional y los Derechos Laborales adquiridos. Que un hombre de la Justicia haga la vista a un lado y avance en ese sentido, nos parece muy grave”.