Durante su disertación en el 170° aniversario de la Bolsa de Comercio, el presidente de la Nación, Javier Milei, remarcó que “aún tiene en la mira” al Banco Central (BCRA), una de sus principales propuestas de campaña, y volvió a responsabilizar a los legisladores de la oposición por las tensiones cambiarias de las últimas semanas.
“Con los degenerados fiscales queriendo gastar como locos el mercado nos pasó la factura. El déficit cero es la manera más brutal de todas de asegurar la solvencia. Por eso es que el riesgo país pasó de 2.900 puntos y llegó a tocar los 1.100, hasta que el Congreso empezó a hacer de las suyas“, cuestionó Milei.
En ese sentido, el Jefe de Estado advirtió que si los diputados o senadores nacionales “quieren pasar leyes que vayan contra el equilibrio presupuestario” las va a “vetar todas”. “No voy a entregar el resultado fiscal”, enfatizó frente a empresarios y agentes del mercado bursátil.
Por otra parte, durante su disertación en la Bolsa de Comercio, Milei aseguró que uno de los problemas que va a atender es la acción de los gobiernos cuando se “entusiasman con la maquinita”, por lo que confesó que “aún tiene al Banco Central en la mira” por ese motivo.
“Si no estuviera el banco central imprimiendo ‘billetitos’ y haciéndose una fiesta, la demanda de dinero sería granitica“, alegó el jefe de Estado libertario y agregó: “El dinero es un invento privado que se apropió el Estado”.
Con la presencia del titular de la Bolsa de Comercio, Adelmo Gabbi, el Presidente habló sobre el rol del dinero y dijo que “es un medio de pago generalizado que surgió para reemplazar a los bienes transaccionales que no operan como reserva de valor, tiene una tasa de interés negativa”
“Las funciones de exceso de demanda responden a una cantidad a un precio que uno le da pero esa demanda puede no ser de equilibrio siempre”, argumentó Milei y señaló: En la serie El Zorro, el protagonista es un personaje anarcocapitalista que defendía la propiedad privada y luchaba contra aquellos que les cobraban impuestos a los habitantes, se puede ver cómo se transaccionaba antes de la existencia del dinero”.
Además, Milei señaló que “uno construye un modelo para responder a eso, cuyas soluciones existen, y es estable”, pero lamentó que muchos economistas no comprenden esos términos, al mismo tiempo que confesó estar sorprendido por el paupérrimo debate de la economía que hay hoy en Argentina.
En otro momento de su alocución, el Presidente volvió a elogiar al titular de la cartera de Economía. “El ministro Luis Caputo es el mejor ministro de Economía de toda la historia argentina“, afirmó el Presidente y reafirmó así una vez más la figura de su funcionario en un contexto en el que se lo enfrenta con Federico Sturzenegger, quien acaba de sumarse al Gobierno.
Es que, más allá de que Sturzenegger haya elogiado los logros del actual equipo económico, las diferencias con Caputo existen y tienen distintas razones. Una de ellas es el objetivo que cada uno tiene en materia económica dentro del Gobierno de Milei.
En concreto, Caputo tiene un objetivo muy claro en materia fiscal. “Su principal meta es mantener el balance financiero en terreno positivo y negociar con empresas o grupos económicos para lograr traccionar capitales e inversión extranjera“, afirmó un analista del mercado.
Mientras que, Sturzenegger cumplirá un rol de desregulador de la economía y eso implica que tiene que modificar infinidad de regulaciones que, en muchos casos, pueden afectar la posición de mercado de una empresa u otra, lo que le puede traer alguna rispidez con Caputo a la hora de negociar con las empresas el ingreso de capitales.