La preservación patrimonial frente al desarrollo y crecimiento de Mar del Plata

En la sede del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos Departamento Judicial Mar del Plata tuvo lugar la charla debate  “Repensar la ciudad” en la que esta institución junto a otros colegios y la Universidad Nacional de Mar del Plata plantea una convocatoria a distintos actores comunitarios para abordar problemáticas urbanas y los desafíos que presenta la preservación patrimonial frente al desarrollo y crecimiento de la ciudad.

La concurrencia colmó el salón de actos de la entidad y estuvo integrada por representantes de una gran diversidad de instituciones y también de ciudadanos atraídos por los temas que se abordaban.

Como anfitrión dio la bienvenida el presidente Guillermo Rossi, quien historió el origen de la iniciativa cuando en ocasión de un encuentro motivado por la celebración de los 150 años de la fundación de Mar del Plata surgió, la idea de llevar adelante acciones bajo el concepto de Repensar la ciudad.

Tras ello el moderador del encuentro, Nino Ramella, leyó un mensaje de la presidenta de la Comision Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, nica Capano, expresando su adhesión a la convocatoria.

Posteriormente se refirió a la necesidad de pensar estratégicamente el desarrollo y dinámica de la ciudad y la importancia de orientar acciones que ayuden a prever un futuro en armonía con valores urbanísticos. “El desafío se basa en preguntarnos si consideramos valioso o no preservar nuestro patrimonio y por otra parte también preguntarnos si la preservación patrimonial es incompatible con el crecimiento de una ciudad, la defensa de sus fuentes de trabajo y las inversiones”, enfatizó el periodista.

Cómo se proyectó y cambió la ciudad

Seguidamente hizo uso de la palabra la arquitecta Graciela Di Iorio, miembro del Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio y miembro concurrente de la Academia Nacional de Arquitectura y Urbanismo, quien comenzó refiriéndose al origen de la ciudad y al hecho que desde un primer momento ya el agrimensor Carlos Chaperouge ideó un trazado pensando en la planificación urbana con miras al futuro.

Luego hizo una descripción de  etapas de cambio en que la ciudad fue modificando su fisonomía hasta el presente. Se refirió asimismo a los desafíos  que enfrentan las ciudades del futuro, como cambio climático, pobreza, cuestiones medioambientales, contaminación,  conectividad, energía, infraestructura, sostenibilidad, movilidad urbana, economía circular,  pérdida del patrimonio cultural, entre otros.

Opinar para acordar

Inmediatamente se abrió el debate dando lugar a reflexiones que hicieron un aporte muy rico al esclarecimiento del tema en discusión. Particularmente valiosos fueron los aportes del presidente del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito 9, arquitecto Diego Domingorena y del ex titular Arq. Eduardo Agüero; del reconocido urbanista y defensor patrimonial como el arquitecto Héctor De Schant; del Arq. Horacio Richard’s ;de la Mg Ana María Biassone, directora de la Maestría en Desarrollo Turístico Sustentable de la Universidad Nacional de Mar del Plata y de Fátima Pugni y Rodrigo Sanz, del Colegio anfitrión. .

Pablo Mastropasqua, Carlos Patrani, Rami Lorini Abraham;  Gustavo Rabini; Leonardo Tringali; Pablo Arauz; Natalia Álvarez; Pipo La Torre; Silvia Chumilla; Estela López Merino; Eduardo Mayer, Adriana Dartiguelongue; Ana Inés y Guillermina Cosulich; Flavio Diez; Elisa Adamoli; Ricardo Gabbin; Sergio y Horacio Iturbe; el prosecretario de los martilleros Gastón Stati y la concejala María Eva Ayala, estuvieron presentes entre muchos otros.

Qué hacer

Fue opinión generalizada de los presentes que es imperioso iniciar acciones concretas y positivas para solucionar muchos de los males diagnosticados, y no quedar en meras lamentaciones.

En razón de esa necesidad y tras más de dos horas de deliberaciones los organizadores del encuentro expresaron su voluntad de reiterar el pedido de audiencia con el intendente municipal y ofrecer al poder público su colaboración para integrar una unidad de gestión que aporte asesoramiento en temas de planificación urbana y preservación patrimonial.