Montenegro: “Mar del Plata tiene que ser la ciudad del Sí, la que genera oportunidades”

Intendente Municipal Guillermo Montenegro participó este martes del acto oficial por el 208 aniversario de la Declaración de la Independencia de nuestro país. La ceremonia se llevó a cabo en el Archivo Museo Histórico Municipal Roberto T. Barili (Villa Mitre) ubicado en Lamadrid 3870.

En el inicio del acto se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, para escuchar posteriormente unas palabras alusivas de alumnos de sexto año de la Escuela Municipal 12 Participación y Solidaridad.

Posteriormente, el intendente Guillemo Montenegro inició su alocución señalando que “hoy nos reunimos para celebrar una de las fechas más significativas de nuestra nación, el 9 de julio, el Día de la Independencia. Un día para recordar y honrar a aquellos patriotas que, en 1816, decidieron forjar un camino de libertad para la Argentina.”

“Hace más de dos siglos, en la Casa Histórica de Tucumán, un grupo de patriotas se reunió con la firme convicción de que nuestro destino tenía que estar en nuestras propias manos. Y, quizá también como lo es hoy, era un momento de incertidumbre lleno de desafíos, pero también de esperanza y determinación. Porque aquellos próceres de 1816, aquellos líderes como Manuel Belgrano, Castelli y Güemes, nos enseñaron que la independencia no se construye de un día para el otro, que no se construye con mezquindades y egoísmo. Nos enseñaron que la independencia se construye con coraje y unidad. Que entre todos debíamos aportar las herramientas para salir adelante y lograr nuestros objetivos”, agregó Montenegro.

“A lo largo de los años, aprendimos que la independencia no es solo un acto histórico sino un compromiso constante con los valores de libertad y justicia. Es algo que tenemos que defender y valorar todos los días. Y estoy convencido que hoy, como herederos de ese legado, tenemos la responsabilidad de seguir construyendo una Argentina libre y con oportunidades para todos. Porque cada uno de nosotros es una pieza clave en la construcción de la identidad argentina, y como argentinos es fundamental escucharnos, respetarnos y trabajar para defender la libertad y construir un lugar cada vez mejor.”

En ese sentido, el intendente declaró: “desde Mar del Plata tenemos, como todos los argentinos, un papel fundamental en esto. Porque estoy convencido y ya me han escuchado decirlo muchas veces, si hay algo que caracteriza a los marplatenses es la capacidad de innovar, crecer y adaptarse a los desafíos del presente y del futuro. Porque creemos en la capacidad de nuestra gente y en su potencial para transformar la ciudad.”

“Y acá es donde quiero reafirmar algo que vengo diciendo hace ya muchos años: Mar del Plata tiene que ser la ciudad del Sí. Una ciudad que está en constante movimiento, que busca nuevas oportunidades, que cree en el progreso, que es solidaria y que con cada uno de los marplatenses se construye día a día honrando también el legado de nuestros próceres”, puntualizó el titular del Ejecutivo.

En otro tramo de su discurso, Montenegro hizo referencia a la importancia del trabajo en conjunto para lograr un desarrollo acorde a los tiempos que corren: “quiero mencionar algo que me escucharon decir muchas veces, y es que el sector privado también es esencial para nuestro desarrollo. Porque cuando el Estado y el privado tiran para el mismo lado la sinergia que se genera es el verdadero factor que tenemos para cambiar el rumbo, para ir todos para el mismo lado. Porque los emprendedores, los laburantes, las pymes marplatenses son la fuerza que impulsa nuestra economía y genera las oportunidades necesarias para progresar.”

“Porque la independencia que celebramos hoy no es solo un concepto histórico. Es una realidad que debemos construir día a día, en conjunto, con esfuerzo, dedicación y compromiso. Es la libertad de poder emprender, de ayudar al que quiere generar empleo, de construir una ciudad mejor para todos. Y estoy convencido de que estamos en el camino correcto. No digo que sea fácil, sabemos muy bien que no lo es, pero sé que estamos en el camino correcto”, aseveró el intendente.

“En este 9 de julio, los invito a renovar nuestro compromiso con Mar del Plata, y fundamentalmente a pensar en la Argentina que queremos: a seguir trabajando codo a codo, con la misma determinación y valentía que tuvieron aquellos que lucharon por nuestra independencia. A seguir construyendo la ciudad del sí, la ciudad que genera oportunidades, la ciudad que mira para adelante y piensa en el futuro”, puntualizó.

“También le pido al Gobernador que no tome a la población de la provincia de Buenos Aires como rehén de sus intereses personales”, afirmó Montenegro.

Por último, el Intendente cerró su intervención con un llamado a dar lo mejor: “lo único que nos va a garantizar el derecho al futuro es definir qué valores nos rigen a los argentinos. Siempre el deber debe estar antes de la recompensa y el derecho adquirido. El derecho sin el deber es un Viva la Pepa. Que la vida nos encuentre este 9 de julio dando lo mejor de cada uno a nuestra sociedad. Feliz día de la independencia”

En la oportunidad, el Jefe Comunal estuvo acompañado por la presidenta del HCD Marina Sánchez Herrero, el Administrador Apostólico de la diócesis de Mar del Plata monseñor Ernesto Giobando y el rector de la UNMDP Alfredo Lazaretti, además de representantes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, ex Combatientes, legisladores, concejales, autoridades educativas y representantes de diversas organizaciones.

Luego de los discursos, tuvo lugar la actuación del payador Enzo Carmona y la presentación de las agrupaciones folklóricas Virgen Gaucha, Por la Huella, Abriendo la Tranquera, acompañadas por el cuarteto Canto Serrano.

Durante la celebración, los asistentes pudieron degustar distintas propuestas gastronómicas de foodtrucks. Además, el museo dispuso para esta jornada una entrada gratuita, con visitas guiadas  para conocer más acerca de la historia de Mar del Plata.