Con la ausencia del jefe de Estado nacional, Javier Milei, los presidentes de los países que integran el Mercosur se reunieron este lunes en Asunción, Paraguay, para discutir la situación económica regional y estrategias para fortalecer la integración del bloque, en la cual hubo críticas al mandatario libertario por pegar el faltazo.
“No solo es importante el mensaje, es importante el mensajero. Si el Mercosur es muy importante, acá deberían todos los presidentes. Yo le presto importancia al Mercosur”, cuestionó el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou.
La ausencia de Milei a la Cumbre del Mercosur, la primera de presidente argentino desde Fernando de la Rúa en 2001, se produjo tras los cuestionamientos cruzados entre el libertario y el presidente de Brasil, Lula Da Silva, ante lo cual decidió viajar a Brasil para participar de un foro conservador y reunirse con el exmandatario del país vecino, Jair Bolsonaro.
Asimismo, las críticas por elevación a Milei también fueron esgrimidas por los demás mandatarios presentes en la cumbre del Mercosur, tales como el propio Lula; el presidente de Paraguay, Santiago Peña; y su par de Bolivia, Luis Arce.
Por caso, el presidente anfitrión remarcó en la cumbre llevada a cabo este lunes: “Estamos un poco con fatiga de integración y tenemos que renovar la cultura de la integración; estos espacios son importantes”.
En representación de Argentina, la canciller Diana Mondino ratificó en su discurso el compromiso a la Argentina con el Mercosur, aunque cuestionó que el bloque económico regional cuenta actualmente con un “exceso de regulaciones, que se cerró en sí mismo”.
“Con el argumento de erigirse en una ‘barrera protectora’ frente a las importaciones desde terceros mercados, el Mercosur no hacía más que limitar sus propias exportaciones, lesionando el sistema de equilibrio general que subyace al intercambio comercial”, afirmó Mondino.
En ese sentido, la Canciller argentina pidió terminar con las barreras arancelarias, promover inversiones del sector privado en el transporte marítimo y fluvial en nuestra región y potenciar al Mercosur como “instrumento de acceso a los grandes mercados externos”, tales como los de Japón, Malasia, Indonesia, Emiratos Árabes.
En contraposición, Lula lanzó frases que fueron claras críticas a la administración de Milei. “Los buenos economistas saben que el libre mercado no es una panacea de la humanidad. Los que conocen la historia de América Latina reconocen el valor del Estado como planificador e inductor del desarrollo”, sostuvo.
Por su parte, Luis Lacalle Pou manifestó que el Mercosur debe “abrirse al mundo”, y aseguró que durante la presidencia pro tempore de Uruguay, que comienza este lunes, se retomará “el camino del diálogo” con China.
“El planteo de avanzar bilateralmente con China no era caprichoso, es que necesitamos avanzar. Si no había voluntad de los socios de avanzar en conjunto, déjennos avanzar en distintas velocidades. Si el Mercosur es tan importante, acá deberíamos estar todos los presidentes”, concluyó el presidente de Uruguay.