“Este invierno lo vamos a pasar tranquilos, con trabajo”, manifestó, en diálogo con “el Retrato…”, el secretario general de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), seccional Mar del Plata, César Trujillo. Sin embargo, mostró su preocupación por el trabajo no registrado y los salarios. “La devaluación que aplicó el presidente Milei fue muy fuerte”, señaló.
“Mar del Plata está trabajando gracias a la construcción”
De esta manera, contextualizó: “somos una seccional de ocho municipios y no tenemos registro de inconvenientes en el desarrollo de las obras. No tenemos obras públicas de envergadura, más allá de que se está haciendo la ruta 11 de Mar Chiquita a Villa Gesell”.
En esta línea, expresó: “Mar del Plata está trabajando gracias a la construcción, porque el turismo no existe y el puerto tiene sus problemas. Así, el que tiene oficio está trabajando. Aunque también está el trabajo no registrado que hay bastante lamentablemente. Gente que por agarrar un poco de trabajo no tiene seguro de vida, no tiene obra social, no va a tener una jubilación. El que trabaja sin derechos tiene mucha desventaja en la industria”
“Hay que incentivar la inversión de los privados”
Consultado por posibles suspensiones en el sector, Trujillo indicó: “por ahora no. Además, tenemos un régimen con la Ley 22.250. Las obras empiezan y terminan. Si el empleador no tiene otra obra para seguir, estás afuera. Pero la persona con oficio consigue trabajo rápidamente”.
No obstante, manifestó su preocupación por la cuestión salarial. “La devaluación que aplicó el presidente Milei fue muy fuerte y se siente muchísimo en la vida de los trabajadores. Más allá de tener trabajo, estamos complicados porque los alimentos, la ropa, los servicios aumentaron. Aumentó todo. Algunos compañeros ganan más porque meten más horas, pero eso implica un sacrificio. Está muy cara la vida”.
En este contexto, Trujillo concluyó: “hay que tratar de que la inversión de los privados se siga desarrollando. Mar del Plata hoy es una isla aparte, la industria de la construcción está trabajando a diferencia de otros lugares. Hay que apostar al desarrollo de Mar del Plata y de la región”.