“Estamos con retención de tareas en el sanatorio Belgrano por tiempo indeterminado por los aguinaldos”, informó a “el Retrato…”, la secretaria general de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), seccional Mar del Plata, Analía Moreda. Asimismo, subrayó que en la ciudad “existe la necesidad de mayor personal”.
De esta manera, Moreda manifestó: “había problemas en tres establecimientos respecto a los aguinaldos. Dos han cumplido, con unos días de retraso han pagado. Pero, desde el sanatorio Belgrano, aún no. Por eso, hemos decidido como medida de fuerza, una retención de tareas por tiempo indeterminado. Incluso, desde la empresa han puesto un cartel de que probablemente los van a pagar después del 15 de julio”.
Además de esta problemática en el pago de aguinaldos, comunicó que “diversos trabajadores aún tienen diferencias con el salario. La empresa les ha pagado el sueldo, pero los trabajadores no cobraron lo que les corresponde”.
“Las firmas cambian, se hacen arreglos e invierten, pero cuando empiezan a ganar dinero vuelven otra vez a gastar cada vez menos. Y siempre a costilla de los compañeros que son los que trabajan a diario”, relató.
“En Mar del Plata existe la necesidad de mayor personal”
Por otra parte, sobre posibles suspensiones en el ámbito sanitario, Moreda manifestó que “es poco probable porque el personal está contado, falta gente. Es una problemática a nivel mundial la falta de mano de obra de enfermería. Por eso, no se puede suspender ni retener nada porque no hay demasiado personal. En Mar del Plata existe la necesidad de mayor personal. Ninguna institución dejó de crecer, pero siempre los platos rotos los pagan los compañeros”.
En este marco, señaló que “previendo y viendo esta necesidad, como sindicato hemos abierto un instituto de capacitación, que empezó a dictar la carrera de enfermería. Con un amplio acceso para la gente y poder brindar una contención para que puedan terminar sus estudios”. Así, detalló: “tenemos muchos estudiantes y realizamos un seguimiento muy particular sobre cada uno”.
Por último, concluyó: “venimos manejando, conteniendo la situación en todos los establecimientos bastante bien. Nos ocupamos de que todas las instituciones estén y funcionen como corresponde, y esperamos que a futuro siga así”.