En Ezeiza, fue alojada en una celda individual, para prevenir eventuales agresiones, la misma situación en la que se encuentran los otros seis detenidos en el expediente.
La mujer fue sacada el viernes a las 23.20 del Juzgado Federal de Goza, a cargo de Cristina Pozzer Penzo, adonde había llegado a las 13.30 junto a su abogado, José Fernández Codazzi, en medio de las pedradas de los vecinos que estaban en el lugar para participar de una marcha a la que asistieron María Noguera (46), mamá de Loan, y tres hermanos del nene desaparecido el 13 de junio en el paraje El Algarrobal, de 9 de Julio (Mariano, José y Cristian).
La idea original era llevarla directamente a Ezeiza, al penal del Servicio Penitenciario Federal (SPF), pero a raíz de los incidentes y cuestiones de papeleo burocrático esto no pudo concretarse.
La tía de Loan declaró durante ocho horas y quedó detenida
“Asesina”, “Devolvé a Loan”, más una andanada de insultos fue lo que recibió la mujer antes de subirse a una camioneta entre agentes de la PFA y de la Prefectura Naval Argentina (PNA).
Ante la jueza Pozzer Penzo y el fiscal federal Mariano De Guzmán, Laudelina Peña, esposa de Bernardino Antonio Benítez (37), otro de los detenidos por el caso, la mujer admitió haber plantado el botín de Loan para entorpecer la búsqueda, tras una orden del comisario Walter Adrián Maciel (43).
Por eso la imputaron por “la alteración de evidencia del caso”. Sin embargo, la acusación formal más grave es su “participación en sustracción y ocultamiento de un menor de 10 años”. Esto es porque creen que el chico fue entregado. Con qué fines es lo que todavía resta determinar.
Por lo pronto, la causa está en el fuero federal, con la intervención de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), a cargo de los fiscales Marcelo Colombo y Alejandra Mángano.
Este sábado se esperan declaraciones en Goya, vinculadas al encubrimiento policial. Las fuentes consultadas por este diario no descartaron que puedan producirse más detenciones.
Otros sospechosos bajo arresto son el ex capitán de navío Carlos Pérez (62) y su esposa, la ex funcionaria municipal María Victoria Caillava (52), quienes participaron del almuerzo del 13 de junio en la casa de Catalina Peña (86), la abuela del nene, a ocho kilómetros de 9 de Julio.
Para el abogado de la familia de la víctima, Fernando Burlando, Loan habría sido entregado por Benítez a otro miembro de la banda en un campo ubicado detrás del naranjal al que fueron tres adultos con los seis niños aquel día y sacado por la ruta 12 en dirección a Mantilla.
También permanecen detenidos, en cárceles federales, Daniel “Fierrito” Ramírez (49) y su esposa, Mónica Millapi (35), otros protagonistas de la comida, a la que Loan fue, a caballo, con su papá José (56).
La jueza Pozzer Penzo prorrogó por diez días más el secreto de sumario en la causa, que todavía tiene mucho por delante y se esperan novedades en las próximas horas, aunque lo más importante sigue sin respuesta: dónde está Loan.