En el marco de las celebraciones por el Día del/la Arquitecto/arquitecta y como parte del Ciclo Cimientos 2, organizado por el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito 9, se llevó a cabo la presentación del nuevo Museo Arquitecto Roberto Cova que, tal lo anunciado por el presidente de la institución, Diego Domingorena, abrirá las puertas a toda la comunidad a fin de este año.
La jornada, que tuvo lugar en el Espacio Cova, ubicado en Funes 2146, comenzó con la disertación sobre “Patrimonio en Acción: Estrategias para Preservar y Transformar”, a cargo de la Arq. Mariana Quiroga, quien viajó desde Buenos Aires con un grupo de 45 estudiantes de la Diplomatura “Conservación y Restauración del Patrimonio” de la Universidad de Morón para realizar un recorrido por diferentes obras de la arquitectura marplatense.
Luego de la proyección de un documental, Domingorena resaltó que ”el Museo de la calle 14 de julio será muy importante para la ciudad, para poder reconstruir nuestra identidad y la historia de la arquitectura local”. Hay que preservar la vivienda “que por su estilo chorizo es fundacional, además de ser el lugar donde él vivió y habitó toda su vida”.
Estas dos donaciones que hizo el Arq Cova fueron con cargo: tanto la carpintería de su padre como su casa era para que sirvieran como un lugar donde la comunidad pudiera sociabilizar y tener encuentros artísticos. “Entiendo que lo estamos cumpliendo de la mejor manera que podemos y por eso el lunes lanzamos un Concurso para refuncionalizar el frente, hacer un uso gastronómico-cultural, que creemos que va a ser como el faro que hacía falta para que esta propiedad pueda funcionar más horas y más días abiertos”, adelantó.
“Quiero reconocer que esto no es solamente de mi gestión y del anterior presidente Eduardo Agüero, sino que comenzó con un relevamiento e inventario con todo lo que había en esa casa, efectuado por la Arq. Alicia Paris. Después, cuando decimos poner en valor la Casa para que sea Museo nombramos por resolución a dos arquitectos que son los coordinadores de llevar adelante el proyecto que son Raúl Castro y Hernán Bocchi que tuvieron una relación de amistad, de trabajo y de intercambio profesional con Roberto de mucho afecto y cariño mutuamente y a Maximiliano Calvo que aporta más a la obra y ellos tuvieron la dura tarea de poder interpretar al donante y a nosotros. También involucramos a un museólogo, Marco Ceccotti y pensamos terminarla antes de fin de año”, subrayó.
Por su parte, el Arq. Horacio Richard’s, referente de las donaciones que el Arq. Cova realizase al Capba 9 y amigo personal, visiblemente emocionado agradeció al Colegio “por todo lo que han hecho. Hoy es un gran día, esta es una de las veces que un sueño se hace realidad. En 2016 se concretaron las dos donaciones. En ese momento en este espacio reinaba el abandono, la desolación, era tierra arrasada y verlo así hoy me parece absolutamente maravilloso”, destacó.
Contó que “acompañé al Arq Cova durante muchísimos años y fuimos algo así como almas gemelas. Hay que valorar esa calidad excepcional que tenía como persona”, apuntó. Asimismo dijo que “debemos planificar a 30 años, lograr otra inserción en la comunidad que considero que es hacia donde debemos dirigir nuestros pasos y creo que estos dos emprendimientos marcan pasos en ese sentido esta es una de las maneras de hacerla realidad y válido posible”. Y concluyó “queridísimo Roberto nos seguís guiando e iluminando como ayer, como hoy y como siempre”.
Después la Arq. Graciela Di Iorio comentó que ”Roberto tenía mucho temor de lo que pudiera pasar en el futuro y fue este bravo hombre quien lo pudo acompañar y hoy es una realidad. Este lugar que hoy es absolutamente patrimonial y contemporáneo representa el espíritu de esa familia Cova, carpintero, arquitecto, una convicción por la ciudad. Es muy especial estar acá, agradecemos mucho al Colegio de Arquitectos por haber tomado el guante y también a nuestros colegas de abordar su casa, tan querida para todos nosotros”.
Y recordó que junto al Arq. Richard’s y ella “integraban el grupo de gestión que acompañó los últimos tiempos del Arq Cova el ex presidente de la entidad, Daniel Monzón, Ernesto Argüeso y Silvia Nizzi”
Posteriormente el Arq. Raúl Castro explicó que es un trabajo complejo, “un Museo del Colegio de Arquitectos, de Arquitectura y la casa de un arquitecto. Esto nos implica una responsabilidad enorme donde aparecen muchos elementos que tienen que ver con el sentido práctico de esta carrera: la carpintería, techos, ladrillos, y empezamos a ver la necesidad que él tenía de mostrar los oficios y el arte de construir. Eso lo hizo durante muchos años siendo docente de la Escuela Técnica donde ahí además contaba historias de Mar del Plata
Nuestra idea es que se siga haciendo este tipo de cosas porque él lo hacía, recibía generosamente a quienes lo requerían. Ese trasvasamiento de conocimientos era algo tan directo de él. Rescatar esa figura de maestro, de aquel que quería comunicar lo que era verdaderamente la historia de Mar del Plata a través de su arquitectura y de sus relatos históricos, sociales. Era como literatura viviente y el Museo va a tener una sala en su homenaje y después un sentido de circulación en forma lineal, con una línea de tiempo que va a mostrar diferentes edificios emblemáticos y va a hablar de los arquitectos, los que vinieron a trabajar extranjeros y los actuales”, reveló.
Mientras que el Arq. Bocchi declaró que “se estructura sobre la base de tres ejes principales: uno es el museo histórico de arquitectura local y regional: el otro es que funcione ahí un centro de estudio, un lugar de investigación, de discusión de temas locales y el tercero es que en otro espacio funcione el archivo documental físico y digital del Colegio y que se va a sumar la Biblioteca que tiene la institución. La obra se planteó en dos etapas y en este momento estamos finalizando la primera etapa y ya dimos inicio a la segunda”.
Finalmente se inauguró una Muestra con elementos encontrados de la carpintería de Luis Cova y de su socio Domingo Duhalde que funcionó en este espacio durante la década de 1940 y 1950. Una referencia a este lugar con gran parte de las herramientas, la mesa de trabajo, el banco de carpintero de su padre que Roberto atesoraba hasta el día de su muerte “El siempre destacó y valoró los oficios manuales, eso lo resaltaba mucho y en su homenaje las exponemos, señalaron.
Por último Domingorena, quien estaba acompañado por el secretario Arq. Leandro Zapata, entre otros profesionales, agradeció la presencia de las docentes y estudiantes, a quienes se dirigió: “si tienen como objetivo la preservación y valorar lo patrimonial, esto es un ejemplo de lo que estamos haciendo acá en Mar del Plata y en el Colegio con estas dos propiedades y estas pequeñas cosas que van apareciendo”, afirmó.