Brrrrr… Alerta Naranja en la Provincia y en Mar del Plata se pronostican entre 3° y 7°

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantuvo este sábado la alerta naranja en gran parte de la provincia de Buenos Aires a causa de las temperaturas extremas por la ola polar, luego de que se registraran marcas de hasta cinco grados bajo cero.

En Mar del Plata se verán principalmente cielos nubosos en Mar del Plata, aunque se esperan cielos nubosos con chubascos tormentosos de madrugada. Las temperaturas oscilarán entre 3°C y 7°C durante el dia, cuya máxima se alcanzará sobre las 13:00. A lo largo del día, prevalecerá el viento moderado de suroeste, con rachas que podrán llegar hasta 35 km/h .

De esta manera, el SMN pronosticó que la ola de frío extremo se extenderá en la Provincia hasta el viernes 12 de julio, con temperaturas mínimas entre dos y tres grados en varias regiones, mientras que las máximas no superarán los 12 grados centígrados.

Es preciso mencionar que, cada vez que el Servicio Meteorológico Nacional anuncia un alerta naranja, significa que las temperaturas extremas pueden ser “muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo”, por lo que, ante la ola de frío extremo, las personas no deben escatimar en abrigos.

Según indicó el SMN, los distritos de la provincia de Buenos Aires, que están bajo alerta naranja por la ola de frío extremo, son CampanaExaltación de la CruzCarmen de ArecoZárateGeneral Las HerasGeneral RodríguezLujánMarcos PazMercedesSan Andrés de GilesSuipachaGeneral AlvearGeneral Belgrano General Paz.

De la misma forma, el mapa del Servicio Meteorológico Nacional marcó la alerta naranja por la ola de frío extremo a las localidades de LobosMonteNavarroRoque PérezSaladilloBrandsenCañuelasMaipúBalcarce San Vicente, al tiempo que el anuncio también contempla el oeste de MagdalenaCastelliChascomúsDoloresPunta IndioTordilloLezamaGeneral LavalleMar del Plata Mar Chiquita.

Precisamente, el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) fue la zona de la Provincia que tuvo una mayor cantidad de registros de temperaturas extremas, como sucedió en El Palomar, del partido de Morón, que tuvo -5,2°C, mientras que en Campo de Mayo casi llegó a los -3°C y en Ezeiza -2°C.

En el marco de la alerta naranja, el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, que conduce Nicolás Kreplak, recordó las recomendaciones para atravesar la ola de frío extremo sin mayores complicaciones, como la de evitar los cambios bruscos de temperatura para evitar las enfermedades del sistema respiratorio.

Por otro lado, la cartera sanitaria recomendó, frente a la ola de frío extremo, abrigarse con muchas capas de ropa liviana, mantener la casa calefaccionada de forma segura, evitar la permanencia prolongada en los exteriores, generar calor corporal mediante el movimiento, tomar mucho líquido, evitar el consumo de bebidas alcohólicas y no fumar en ambientes cerrados.