“Queremos que la Universidad siga funcionando”, manifestó el secretario general de la Agremiación Docente Universitaria Marplatense (ADUM), Pedro Sanllorenti, tras conocerse la medida de fuerza de no inicio de actividades en el segundo cuatrimestre. Además, en diálogo con “el Retrato…”, señaló: “queremos juntarnos y hablar con las demás organizaciones, con la FUM, Centro de Estudiantes y el estudiantado para generar una nueva movilización de la comunidad universitaria”.
De esta manera, Sanllorenti reparó: “a lo largo del año hemos emprendido muchas acciones en defensa de la universidad y del salario de los trabajadores universitarios. Hemos tenido un avance parcial respecto al presupuesto universitario de gastos de funcionamiento, pero sólo representa entre el 5 y 8% del presupuesto de cada casa de estudios. El presupuesto para salarios comprende todo el resto del porcentaje”.
Sin actividades del 12 al 16 de agosto
Por eso, subrayó: “a pesar de los aumentos que tuvimos este año, nuestros salarios están, por lo menos, 50 puntos debajo de la inflación. Hay un sector docente, precisamente los que menos cobran que, desde principios de diciembre, han tenido solo un aumento del 4,6%. El promedio del salario de esos trabajadores no llega a los 3.000 pesos por hora. Por eso, se ha decidido esta medida de no inicio del segundo cuatrimestre. Sería del 12 al 16 de agosto, siempre y cuando no aparezca algo que debamos evaluar”.
En este sentido, comunicó: “hemos fijado una reunión de Mesa Ejecutiva y del cuerpo de delegados para que analicen si sucede algún avance o propuesta por parte del Gobierno Nacional. Además, si el resto de los sindicatos y/o federaciones de todas las universidades resuelven hacer alguna otra medida también la vamos a analizar”.
Como parte del Frente de Asociaciones de Base, el secretario general de ADUM informó que “diversas encuestas arrojaron resultados similares a los nuestros. Al menos en otras nueve universidades también van a emprender esta medida de no inicio de actividades”.
“Estamos llamando la atención porque si no lo hacemos estamos complicados”
Por otro lado, respecto a los sectores que critican la medida de lucha, Sanllorenti expresó: “les diría que no somos de entrometernos con las resoluciones de los distintos actores y sectores tanto de la universidad como en otros ámbitos. También les preguntaría si es posible mantener la calidad académica, la excelencia en la universidad que defendemos con estos salarios. No se consiguen fácilmente profesores para determinadas cátedras porque en cualquier trabajo, aún muy jóvenes y casi sin recibirse, tienen mejores remuneraciones que en la docencia universitaria”.
De esta manera, observó: “si se sostiene esta situación a lo largo del tiempo, estamos en problemas para mantener la calidad que decimos defender. No es que por dar o no dar una clase o generar una medida de protesta, vamos a perder esa calidad. Simplemente estamos llamando la atención porque si no lo hacemos estamos realmente complicados”.
“Hay que generar una nueva marcha universitaria”
Por último, Sanllorenti manifestó: “queremos juntarnos y hablar con las organizaciones, con la FUM (Federación Universitaria Marplatense), con los Centros de Estudiantes y entre todos conversar qué es lo que nos está pasando. Generar una nueva movilización de la comunidad universitaria y llevar adelante más acciones en defensa de la Universidad. Todos los que decimos defender la Universidad queremos que siga funcionando. Además de las clases abiertas, y las distintas medidas de propaganda y visibilización, el paro siempre nos coloca en el ojo público”.